Empresa

La industria colombiana de la moda, a la baja: la producción, las ventas y el empleo caen en octubre

Tras la recuperación de septiembre, el sector vuelve a reducir su peso en todas las categorías. 

María Bertero

16 dic 2016 - 00:00

La industria colombiana de la moda, a la baja: la producción, las ventas y el empleo caen en octubre

 

 

La industria colombiana de la moda vuelve a caer. Tras la recuperación que el sector había tenido en septiembre, la producción, las ventas y los puestos de trabajo de la industria de la moda se mantuvieron a la baja en octubre, según datos arrojados por la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

En el décimo mes del año, la actividad productiva de las empresas de confección de prendas de vestir del país registró un descenso interanual del 0,6%, en relación al mismo mes del año anterior. Pese a la caída, el retroceso es el primero más bajo en lo que va del año.

 

Las ventas del sector también se contrajeron en octubre. Tras el crecimiento del 11,2% de septiembre, en el décimo mes del año la confección de prendas de vestir disminuyó un 5,3% su facturación. El empleo también se mantuvo a la baja en octubre con un descenso interanual del 0,7%.

 

La caída más dramática volvió a ser la del sector del cuero y piel. Si bien la categoría mantuvo su producción estable en comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas de curtido y recurtido de cuero y teñido de pieles descendieron un 36,18% en octubre, la mayor caída en lo que va del año. El sector contrajo también sus puestos de trabajo con un descenso del 9,8% de su actividad laboral. 

 

 

La industria textil colombiana fue la categoría de moda que más disminuyó su producción en octubre con una contracción del 6,2% respecto a octubre de 2015. La hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles descendió también sus ventas y sus puestos de trabajo en el décimo mes del año, con caídas interanuales del 2,6% y 0,6%, respectivamente. 

 

La actividad también se mantuvo a la baja en la industria de los accesorios (artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares de cuero), que en octubre redujo un 0,1% su producción y un 23,2% sus ventas, mientras que el empleo del sector aumentó un 9,7%, siendo la única categoría de la industria colombiana de la moda que mantuvo al alza la creación de puestos de trabajo en el décimo mes del año.

 

La caída más moderada fue la del sector del calzado: mientras la producción se estancó en octubre, las ventas de zapatos se encogieron un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo de la industria del calzado cayó en el décimo mes del año un 3,3%.