Empresa

La holandesa Suitsupply se suma a la batalla por el hombre en España y planta cara a El Ganso y Scalpers con su primera tienda en Madrid

Iria P. Gestal

20 abr 2016 - 05:00

Suitsupply

 

 

España, campo de batalla de la moda masculina. La compañía holandesa Suitsupply, especializada en sastrería a precio accesible, se convierte en la última compañía del sector en clavar su bandera en España, donde ultima la puesta en marcha de su primera tienda en Madrid. La empresa, que ya ha comenzado la búsqueda de locales en Barcelona, prevé que España pueda escalar hasta convertirse en uno de sus tres principales mercados en Europa, según ha explicado Fokke de Jong, fundador de Suitsupply, a Modaes.es. La empresa se suma así a la fiebre por la moda masculina en el país, donde tendrá que competir con operadores locales con Scalpers o El Ganso.

 

La empresa cuenta con filial en España desde 2014, cuando constituyó la sociedad Suit Supply Spain, con sede en la calle Aribau, en Barcelona, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido a subir la persiana de su primera tienda, que estará ubicada en un local de 465 metros cuadrados en el número 17 de Claudio Coello. A la apertura en Madrid le seguirá otra en Barcelona, donde la compañía ya ha iniciado la búsqueda de locales. "Llevamos tiempo fijándonos en el mercado español y creo que podemos ser una buena alternativa a las compañías que ya operan actualmente en el país", explica De Jong.

 

"España es un mercado muy grande para la sastería y para el consumo en general, así que creo que podría convertirse fácilmente en uno de nuestros tres principales mercados en Europa", asegura el directivo, que reconoce que España es un mercado competitivo "pero no más que en Milán o en Nueva York". La compañía, que está controlada por De Jong y algunos directivos del grupo, gestionará su expansión en el mercado español desde su sede central en Ámsterdam.

 

 

Suitsupply estableció su filial en España en 2014, pero hasta ahora sólo operaba a través de la venta online

 

Fundada en 2000, Suitsupply ha tejido en la última década una red de 62 tiendas en quince países de Norteamérica, Asia y Europa. En los últimos años, el grupo ha registrado crecimientos por encima del 25% cada año, hasta superar los 150 millones de euros en 2015. Suitsupply cuenta con dos oficinas, en Nueva York y en Ámsterdam y emplea a 1.600 personas en todo el mundo.

 

La compañía, que opera con sastería a medida y prêt-à-porter, se establece en locales de más de 300 metros cuadrados, aunque la superficie suponga sacrificar las ubicaciones prime en favor de otras calles comerciales más secundarias. "No buscamos un tráfico muy alto, sino que la tienda se convierta en un destino; la gente suele acceder a nosotros por el boca a boca", explica De Jong. "El ahorro que supone no estar en las calles prime lo destinamos a la formación de los empleados (que acuden a la Suitschool que la compañía tiene en sus oficinas) y al producto", dice el directivo.

 

 

 

 

Aunque sus precios son muy competitivos en mercados como Estados Unidos o Alemania, en España, Suitsupply tendrá que enfrentarse a una mayor competencia en la gama media. Con importes que rondan los 300 euros, Suitsupply se sitúa entre firmas como El Ganso y Hackett en sastrería, mientras que en camisería opera en los mismos precios que la compañía madrileña, con precios de alrededor de 60 euros.

 

Pero, más allá de su segmento, Suitsupply forma parte de la misma generación que dos compañías españolas como Scalpers o El Ganso: empresas nacidas a principios de la pasada década de la mano de jóvenes emprendedores, con una oferta inspirada en la sastrería pero a precios más accesibles, nativas online (el 15% de las ventas de Suitsupply provienen de la web) y fuertemente internacionalizadas.

 

 

 

 

La holandesa está presente en Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Canadá, China, Italia, Letonia, Lituania, México, Holanda, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza y Estados Unidos, uno de los mercados por los que más ha apostado en los últimos años. La compañía opera en el mercado estadounidense con 15 establecimientos y dos puntos de venta en Bloomingdale’s, en Beverly Hills y Nueva York.

 

Durante este año, Suistupply subirá la persiana de nuevos establecimientos en Nueva York, Kansas, Los Ángeles y San Francisco. Además, la compañía está reforzando su presencia en Asia, donde pondrá en marcha una nueva tienda en Singapur.

 

 

Suitsupply

 

 

El hombre es un segmento que ha ganado cada vez más importancia en las ventas de moda en España. Según los últimos datos disponibles, la moda masculina copa el 31,9% de las ventas minoristas del sector en el país, tal y como recoge la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) en el informe El Comercio Textil en Cifras 2014.

 

También los grupos de gran distribución han reafirmado su apuesta por este sector. En 2014, H&M eligió España para poner en marcha una de sus primeras tiendas de moda masculina en el mundo, mientras que Inditex ha impulsado la línea de sastrería de Massimo Dutti, división en la que trabaja Rafael Medina, cofundador de Scalpers, y ha comenzado a desarrollar una línea para hombre de Stradivarius, que se lanzará al mercado en 2017. Por su parte, Mango incorporó el año pasado a un ex directivo de Purificación García como responsable de diseño de sastrería de Mango Man