Empresa

La histórica Gratacós lleva su sede a Madrid y abre filial en Italia

La compañía, pilotada por los representantes de la tercera generación de la familia fundadora, ha trasladado su domicilio social a la calle Modesto Lafuente.

S. Riera

18 ene 2018 - 04:59

La histórica Gratacós lleva su sede a Madrid y abre filial en Italia

 

La histórica Gratacós lleva su sede a Madrid. La compañía, fundada en 1940 y especializada en la comercialización de tejidos de alta gama, se suma al millar de empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña en los últimos meses. La empresa se ha instalado en Madrid en la calle Modesto Lafuente, donde ya tenía un showroom,según consta en el Registro Mercantil.

 

Gratacós sigue así los pasos de la también textil Dogi, que a principios de octubre cambio su sede social a Madrid. Dogi, propiedad del fondo madrileño Sherpa Capital, fue la primera empresa del sector en situar su domicilio social fuera de Cataluña.

 

Con clientes como Armani, Chanel, Agnès B, Dorothee Schumacher o Dolce&Gabbana, entre otros, Gratacós está pilotada en la actualidad por los representantes de la tercera generación de la familia fundadora, los primos Juan y Antonio Gratacós. La empresa cerró 2016 con ventas de catorce millones de euros y una plantilla de más de cuarenta trabajadores.

 

El grupo arrancó como un comercio al por menor de telas, pero, en las últimas décadas, dio un vuelco hacia la distribución mayorista. Hace tres años, la empresa abandonó su histórico local en Paseo de Gracia de Barcelona para trasladarle a unas nuevas instalaciones adaptadas a su actual modelo de negocio. El año pasado, Gratacós amplió también sus oficinas en la calle Córcega de la capital catalana para apuntalar su crecimiento.

 

 

La empresa está inmersa en su expansión internacional, donde genera el 70% de su cifra de negocio. En este sentido, la compañía ha dado un paso más en su desarrollo exterior y ha puesto en marcha una nueva filial en Italia. El grupo ha creado así la sociedad Gratacós Italia, en la localidad de Montano Lucino, en Como, en plena región de Lombardía, uno de los principales polos industriales del textil italiano.

 

Se trata de la tercera filial que el grupo ha puesto en marcha en el exterior. La primera de ellas fue en Nueva York, a principios de la década del 2000. En la actualidad, Estados Unidos es el mayor mercado de la empresa. En 2015, coincidiendo con su 75 aniversario, creo estructura en Marrakech (Marruecos) para impulsar su expansión en Oriente Medio y África para dar servicio a los diseñadores y mayoristas de la región.

 

Europa, Estados Unidos y China son los principales mercados de la compañía. Entre los tres generan el 70% de sus ventas internacionales. No obstante, Gratacós ha continuado avanzando en el exterior y, el año pasado, puso el foco de su expansión internacional en Latinoamérica y Oriente Medio. En el mercado latinoamericano, el grupo ha iniciado su expansión en Brasil y Colombia, y ha colocado en el punto de mira a Argentina y Perú. Por otro lado, la empresa continúa insistiendo en el mercado japonés, que considera su asignatura pendiente.