Empresa

La ganadora de 080 Barcelona Fashion se baja de la pasarela

21 jul 2011 - 00:00

C. Pareja.- Karlotalaspalas, ganadora del premio 080 Barcelona Fashion a la mejor colección masculina, se bajará de la pasarela para “focalizar sus fuerzas en una colección anual”. Laspalas ha explicado a Modaes que, como diseñadora independiente, le resulta muy difícil hacer frente a todos los gastos que supone realizar dos colecciones al año.

 

“Que te den un premio como el que me han dado es una alegría y un reconocimiento a tu trabajo, pero al mismo tiempo es una presión, ya que tienes que invertirlo en crear una nueva colección –explica Laspalas-; y es algo que hay que valorar detenidamente”. 

 

Junto a Manuel Bolaño, Laspalas ha resultado ganadora del premio a la mejor colección que se entrega en la pasarela catalana. El galardón está dotado con 10.000 euros, que deben invertirse en la creación de una nueva colección. 


Karlota Laspalas nació en Pamplona y se instaló en Barcelona para estudiar diseño de moda. Tras presentar varias colecciones en concursos nacionales e internacionales, decidió presentarse a la pasarela 080 Barcelona Fashion, la misma que en estos momentos se plantea dejar.

 

Laspalas combina su labor como diseñadora independiente con su trabajo como profesora en la escuela de diseño de Felicidad Duce. “Para mantener una firma no basta con trabajar, sino que debes tener apoyo económico, de lo contrario es imposible”, asegura Laspalas. La creadora trabajó también como diseñadora de camisetas para dos firmas de pronto moda de tallas grandes (Tres Botons y Nus Nus).

 

La firma, que tiene su sede en la Gran Vía, en Barcelona, posee un showroom privado en París especializado en moda masculina. “Si no tienes un showroom en París, no existes”, dice la diseñadora. Karlotaspalas distribuye sus creaciones en un establecimiento multimarca ubicado en Nueva York (Assembly NY) y en Barcelona, en Open House, una tienda conceptual que vende moda, mobiliario y ropa para el hogar. 

 

Karlotalaspalas está trazando poco a poco sus planes de futuro, entre los que se encuentra dejar de producir dos colecciones al año y reducir sus creaciones a una colección anual. “Será una colección más pequeña, más trabajada, quiero reducir la producción y mejorar la calidad de las prendas –explica Laspalas-; seis meses por colección es muy poco cuando tienes escasos recursos económicos”.

 

La empresa, que consta de tres trabajadores, está compuesta por Karlota Laspalas, que se ocupa del diseño, Claudia Laspalas, que desarrolla el área de diseño gráfico, y un ayudante. La producción de la firma está externalizada en talleres de Barcelona donde se fabrican las piezas que la diseñadora distribuye.