Empresa

La francesa Cache Cache se reorganiza en España con el cierre de seis establecimientos

Custodio Pareja

29 abr 2013 - 04:53

El grupo francés Beaumanoir reestructura la presencia de su cadena de moda femenina Cache Cache en España. La compañía, que ha cerrado seis establecimientos en 2012, busca ahora nuevas estrategias en el mercado español y continúa analizando la red de distribución de la cadena en España, tal y como ha explicado Miquel Esteva, director general del grupo Beaumanoir en España, a Modaes.es.

 

Grupo Beaumanoir, propietario de Cache Cache, Patrice Breal, Scottage, Bonobo Jean o Morgan, empezó a operar en el mercado español en 2008 con la creación de la filial Beaumanoir Spain. En la actualidad, el mercado español es el cuarto a nivel global para el grupo por volumen de ventas. En cuanto a Cache Cache, el mercado español representa también el cuarto, por detrás de Francia, China e Italia.

 

Ahora, con una red de distribución formada por 37 tiendas en España, Cache Cache se reorganiza en el país a causa de la situación económica. “Hemos observado una evolución negativa en la rentabilidad de determinadas tiendas, por lo que se ha procedido al cierre de seis establecimientos para poder asegurar la eficiencia de la compañía en este mercado”, asegura Esteva.

 

“El consumo ha bajado de manera global, y hemos observado una gran diferencia en la evolución de todas nuestras tiendas –añade Esteva-; la velocidad del mercado inmobiliario es distinta a la del sector, por lo que algunos de los puntos de venta que antes eran rentables ahora han dejado de serlo”.

 

En paralelo, Cache Cache busca opciones para aumentar su presencia en el país. La compañía, que crece combinando tiendas propias con franquicias, prevé la apertura de dos nuevas tiendas en Alicante y Alcañiz, en Teruel. La previsión de la compañía es “continuar analizando nuevas ubicaciones” para abrir, aproximadamente, dos nuevas tiendas durante el segundo semestre del año. “Ahora cualquier movimiento es pausado y vamos paso a paso en el mercado español”, añade.

 

Paralelamente, el grupo Beaumanoir también opera en España con su enseña Morgan, especializada también en moda femenina pero dirigida a un público de un nivel adquisitivo mayor que el de Cache Cache. “Adqurimos la enseña en 2009, y ya ha alcanzado la misma cifra de venta que Cache Cache en España”, asegura Esteva.

 

Morgan cuenta con once tiendas entre España y Portugal y con más de cincuenta corners en grandes almacenes. El crecimiento de Morgan a nivel global, según fuentes de la empresa, ha sido de doble dígito, por lo que ahora “hay que consolidarla con puntos de venta”.

 

Grupo Beaumanoir, que emplea a más de 200 personas en España,  factura 1.200 millones de euros en el mundo. En cuanto al mercado español, Cache Cache facturó 11 millones de euros, mientras Morgan ha facturado 14,6 millones de euros en 2012. La previsión, según el directivo, es mantener su cifra de ventas o aumentarla “ligeramente”.

 

Cache Cache sigue así la estela de otras compañías de distribución, también francesas en su mayoría, que han visto como su estructura en el país disminuía, e incluso desaparecía por completo, a causa de la caída del consumo en España.

 

Mientras que la cadena de moda femenina Jennyfer se replegaba en España a finales del pasado año, cerraba todas sus tiendas y liquidaba su filial en el país, Pimkie se encuentra reorganizando su presencia en los centros comerciales en los que cuenta con establecimientos.

 

La compañía alemana New Yorker también cerró durante el pasado año nueve puntos de venta en España y el pasado febrero llevó a cabo el primer cierre del año, bajando la persiana de su tienda ubicada en el centro comercial Modoo, en Oviedo.