Empresa

La ‘fórmula de niños’ de Ecoembes para reciclar

La moda deberá afrontar, en un futuro aún sin determinar pero no tan lejano, la gestión de todo el residuo que genere. A pesar de la tarea que esto puede parecer, otros sectores como el de los envases ya llevan haciéndolo.

La ‘fórmula de niños’ de Ecoembes para reciclar
La ‘fórmula de niños’ de Ecoembes para reciclar
Para 2022, la entidad recogió hasta 388.000 envases de manera separada en el contenedor amarillo, y otros 234.000 envases de papel y cartón en el de color azul.

Modaes

9 jul 2024 - 19:46

El plazo máximo para la entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, por la que la moda deberá desarrollar regímenes de responsabilidad ampliada del productor se acerca, y ahora toca mirar a otros sectores que se han enfrentado a problemáticas similares. En 1997 se colocó por primera vez en España un contenedor amarillo, y uno azul, y uno verde. Una realidad ahora tan normalizada para toda la sociedad, no lo fue tanto un día. A ese reto se enfrenta ahora la moda, que debe establecer su propio sistema de recogida y reciclaje del residuo textil.

 

El éxito de Ecoembes, el Scrap que ha gestionado desde finales de los 90 el reciclaje del sector de los envases, se ha basado en una comunicación didáctica y que implique al ciudadano. “Lo importante ha sido siempre comunicar una actitud positiva hacia el reciclaje, que derivara en implantar este hábito en nuestra vida diaria”, ha explicado Susana Revuelta, gerente de márketing de Ecoembes, durante la jornada de Move! Sustainable Fashion Summit, que celebra hoy su segunda edición en Madrid.

 

Para 2022, la entidad recogió hasta 388.000 envases de manera separada en el contenedor amarillo, y otros 234.000 envases de papel y cartón en el de color azul. Estas cifras se han alcanzado en 27 años, más de dos décadas en los que la entidad ha conseguido integrar en la sociedad la costumbre de separar los envases en cada contenedor de manera separada a través de una estrategia comunicativa que lo mostrara “como un juego de niños”

 

 

 

 

“Cuando enfrentas a la sociedad a proyectos tan inabarcables, como ciudadanos podemos sentir que la tarea se nos queda demasiado grande -ha explicado la experta-; combatir esta sensación es una parte fundamental para que funcione la rueda de la circularidad”.

 

Para gestionar sus sistemas de recogida de residuos, Ecoembes se ha apoyado durante estos años en tres pilares: las empresas, que son las que financian todo el ecosistema de recogida, la administración, propietaria y gestora de dicha infraestructura, y la ciudadanía, que es la que debe, al final del día, depositar los residuos de manera correcta para su posterior reciclaje.

 

En medio de este proceso están ahora implicados los dos Scraps del sector textil que han nacido como respuesta a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Por un lado, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil agrupa a los principales empresas del sector de la moda, con empresas como Inditex, Mango o Primark entre sus fundadores. El sector del calzado, por otro lado, se ha organizado a través de Gerescal, una entidad formada por compañías como Mustang o Pikolinos.

 

Revuelta ha resaltado el largo camino que ha vivido la entidad desde su fundación en 1997, siempre con el objetivo de “convertir todo nuestro residuo en nuevos recursos”. En el último año, la entidad ha cambiado de logo, y ahora opera bajo el lema “Por un futuro sin residuos”, con la mirada puesta es ser capaces de reciclar el 100% de todo el residuo que genera su actividad.

 

Move! Sustainable Fashion Summit celebra hoy su segunda edición en La Nave, en Madrid. La jornada, organizada por Modaes, cuenta con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda. Move! vuelve a reunir a empresas y entidades clave en el sector de la moda para abordar la transformación sostenible de la industria de la moda.