Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

La fábrica española de Inditex

Modaes

7 ago 2012 - 06:00

Inditex ha elevado un 33% las prendas que pone en el mercado en los últimos cinco años. De 627,3 millones de pantalones, camisetas y vestidos a cierre de 2007, ha pasado a 835,5 millones en el ejercicio 2011. Los mercados internacionales copan cada vez más peso en la estructura de aprovisionamiento de Inditex, pero la multinacional cuenta todavía con un retén de fábricas textiles en Galicia.

 

Choolet, Confecciones Fíos, Confecciones Goa, Denllo, Hampton, Samlor, Stear, Trisko, Zintura y Glencare son las diez sociedades cuya actividad es la fabricación textil que están controladas al cien por cien por Inditex. A estas empresas hay que sumar Jema Creaciones Infantiles e Indipunt, en las que la empresa presidida por Pablo Isla controla sólo el 51% del capital.

 

Las doce compañías tienen sede en Galicia y suman una plantilla de unas novecientas personas. Mientras las controladas totalmente por Inditex están ubicadas en Arteixo (donde el grupo de distribución tiene su cuartel general), Jema Creaciones Infantiles e Indipunt se encuentran en Ferrol.

 

A estas doce empresas habría que sumar, además, Tempe. Participada al 50% por Inditex y por la familia fundadora, Tempe es la empresa del grupo dedicada al diseño y producción de todo el calzado para las cadenas. A diferencia de las otras sociedades, Tempe, cuya sede se encuentra en Elche, no posee fabricación en España.

 

Según datos aportados por el sindicato CCOO, Indipunt, controlada por Inditex desde 1997 y participada por la familia Pampín, es la mayor factoría del grupo gallego por volumen de trabajadores, con una plantilla de 242 personas. A continuación figura Stear, con un total de 117 empleados, seguida por Denllo, con 118 trabajadores.

 

Choolet, Goa y Hampton cuentan con alrededor de 45 empleados, mientras la plantilla de Glencare, Samlor y de Fíos está formada por unos noventa trabajadores.