Empresa

La española Menbur pisa fuerte: desembarco en México, Costa Rica y Panamá en 2015

C. Pareja

8 oct 2014 - 12:00

Una nueva empresa española apuesta por Latinoamérica. Menbur, marca especializada en calzado, supera la barrera de las 40 tiendas en todo el mundo y se marca el objetivo de desembarcar en Latinoamérica en la primera mitad de 2015, tal y como ha explicado Ángel Romero, director de expansión de Menbur, a Modaes.

 

Menbur, propiedad de la familia Mena, crece combinando la apertura de tiendas propias y franquicias. La compañía, que en la actualidad cuenta con 41 tiendas en seis países, abrirá en los seis primeros meses de 2015 sus primeras franquicias en Latinoamérica, siempre de la mano de socios locales.

 

El proyecto de Menbur contempla el desembarco en la región con puntos de venta en México, Costa Rica y Panamá. La compañía se encuentra en negociaciones para poder establecer una segunda fase de desarrollo, que se llevaría a cabo en el segundo semestre de 2015, con la que llegaría a más países latinoamericanos.

 

“Para la segunda mitad del próximo año estamos muy cerca de cerrar acuerdos de franquicia para la apertura de los primeros establecimientos en mercados como Colombia y Puerto Rico”, señala Romero.

 

En paralelo al crecimiento de Menbur en Latinoamérica, la compañía también planea crecer en cerca de una quincena de países nuevos en 2015. “En los próximos doce meses esperamos entrar en catorce nuevos mercados, con lo que prevemos cerrar el próximo año con una significativa presencia internacional y una red de distribución de casi sesenta establecimientos en una veintena de países”, subraya Romero.

 

Entre los nuevos mercados en los que desembarcará Menbur se encuentran Camerún, que supondrá su entrada en el continente africano, Irán, Egipto, Jordania, Turquía o Líbano.

 

La empresa, que produce 300.000 pares de zapatos anuales y obtiene el 80% de sus ventas del extranjero, registró en 2012 unas ventas de 15 millones de euros. El precio medio de un par de zapatos de Menbur es de entre 150 euros y 400 euros.

 

2016, nuevo reto para Menbur

“Si bien este año ya hemos trazado la ruta que seguiremos en el mercado internacional el próximo año, ya conocemos las directrices de 2016 –asegura Romero-; queremos, aparte de consolidar la presencia en los mercados donde ya estemos presentes, dirigir nuestros esfuerzos hacia dos grandes territorios: Estados Unidos y Asia”.

 

En Estados Unidos y Canadá, donde la compañía cuenta con una filial desde 2012 en Miami, Menbur ha conseguido elevar su posicionamiento de marca en los últimos años gracias a su presencia en grandes almacenes como Nordstrom, Macy’s o Lord and Taylor. “En este caso, el proyecto contempla la apertura de las primeras tiendas de la marca en Miami y Los Ángeles en 2016”.

 

En cuanto a Asia, la compañía prestará “especial atención” al sudeste asiático (en países como Singapur, Malasia, Tailandia o Indonesia), China y Corea del Sur. “En este caso también contamos con una filial comercial en Asia que nos permitirá explorar las distintas posibilidades de expansión que ofrece el mercado, estando especialmente centrados en la consecución de acuerdos de master franquicia con socios locales”, concluye el directivo.