La española Gocco pierde efectivos: sale la directora de diseño y compras
Gocco sacude su cúpula. Ana Satrústegui, subdirectora general de diseño, márketing y compras, ha abandonado la compañía española de moda infantil, capitaneada desde el año pasado por José María Ruiz. Satrústegui fue uno de los fichajes estrella de Félix de Iturriaga, el anterior director general, que salió de Gocco a principios de 2017 tras un año en el cargo.
Satrústegui llegó a Gocco procedente de Nícoli, también especializada en moda infantil, y El Corte Inglés, donde fue responsable del lanzamiento de la firma de moda teen del grupo, Bell&Rebel.
La ejecutiva entró en la compañía español para renovar y actualizar el producto y crear una nueva división pensada precisamente para el segmento adolescente, que se preveía incorporar a las tiendas con un espacio diferenciado.
Satrústegui se incorporó a Gocco procedente de Nícoli y El Corte Inglés para resposicionar la marca y acercarla al público ‘teen’
Junto a ella llegaron también Guillermo Calvo, que se incorporó a Gocco para pilotar la expansión internacional procedente de Marypaz y Massimo Dutti, y María José Calvo, ex responsable de Zara en Brasil, como nueva directora global de tiendas. Ambos continúan en la compañía.
La salida de Satrústegui se produce en un momento complejo para Gocco, que a principios de año recibió luz verde de los tribunales para refinanciar su deuda y, un mes después, llevó a cabo una reducción de capital de once millones de euros para compensar pérdidas.
La empresa celebrará su junta de accionistas el próximo viernes en primera convocatoria, en la que se comunicará la salida de dos consejeros y se acordará el número de miembros que integran el órgano.
La ejecutiva era subdirectora general de diseño, márketing y compras en el grupo español
En los últimos tres años, Gocco ha tenido tres directores generales. Hasta 2015, la empresa estaba pilotada por Javier de Ribera, que salió del grupo en febrero de 2016. El ejecutivo fue relevado poco después por Félix de Iturriaga, procedente de Telefónica e Inditex, quien puso en marcha un ambicioso plan de reposicionamiento y expansión internacional con tiendas.
Diez meses después, Iturriaga abandonó la empresa, que incorporó en su lugar a José María Ruiz, ex de Juguettos y Telepizza. La compañía está controlada por el fondo de inversión Diana Capital, que en 2014 se hizo con el 40% del accionariado por diez millones de euros. Hace dos años, el grupo inversor elevó su participación hasta el 50,6%, tras cosuscribir en una ampliación de capital de 6,6 millones de euros.
Según los últimos datos disponibles, Gocco cerró 2015 con una facturación de 36,7 millones de euros (45 millones de dólares). La empresa cuenta con cerca de un centenar de tiendas en España, donde opera también con corners en las tiendas departamentales El Corte Inglés, y está presente en el extranjero con tiendas en Francia, Portugal, Italia, México, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Kuwait, Malta, Luxemburgo, Qatar, Marruecos, Singapur e Irán.