Empresa

La española Castañer se alía con Silvia Tcherassi para conquistar Colombia

P. Riaño/ C. Pareja

2 feb 2015 - 12:00

Las alpargatas de lujo de la firma española Castañer pisan fuerte en Colombia. La compañía se ha aliado con la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi para conquistar el mercado colombiano. El acuerdo entre estas dos compañías contempla la apertura de tres establecimientos en un plazo de medio año.

 

Silvia Tcherassi es una de la diseñadoras más reputadas de Colombia, además de por su vertiente creativa, por la capacidad de crear un negocio. En 1990, la diseñadora se introdujo en el sector con la creación de la empresa Altamoda, con la que ha tejido una red de distribución (con tiendas propias y multimarca) en Colombia y en el extranjero.

 

La alianza con Castañer va un paso más allá. Además de ser imagen de marcas como Audi, la diseñadora ha creado colecciones cápsula para grupos como Ripley o Payless, así como para Castañer, con quien lanzó una colección a mediados de 2013.

 

El acuerdo con Castañer significa el inicio del plan de expansión de la marca española en Colombia. La compañía contempla la apertura de tres establecimientos en la primera mitad de 2015. “Según la acogida de estas primera tiendas, se llevarán a cabo más aperturas a medio plazo”, asegura Domingo Barrachina, director general de Castañer.

 

Castañer fue fundada en 1776 por el primer fabricante de espardenyas (calzado típico de los agricultores catalanes), Rafael Castañer. En 1927, Lluís Castañer y Tomás Serra pusieron en marcha su primera fábrica, en la que creaban calzado para obreros, campesinos y soldados. 

 

Desde entonces, Castañer se ha convertido en una marca de calzado global, gracias a la distribución de sus propias creaciones y a colaborar con firmas de lujo como Gucci, Louis Vuitton, Hermès o Yves Saint Laurent.

 

La compañía cuenta en la actualidad con una red de distribución formada por más de quince establecimientos y presencia, sobre todo, en el mercado español y en Asia, con cinco establecimientos en China y uno en Japón.

 

La empresa, fundada en 1927, exporta el 70% de su producción. Castañer prevé con estas aperturas impulsar sus ventas internacionales. La cifra de negocio de la compañía se situó en 24 millones de euros (27,11 millones de dólares) en 2014.

 

La compañía mantiene su sede en la localidad de Banyoles (en Girona), donde cuenta con una plantilla de cuarenta personas. Castañer, que ya cuenta con la tercera generación familiar totalmente incorporada en la gestión diaria del grupo, tiene una producción anual de 400.000 pares de zapatos.