Empresa

La entrada de H&M y Forever 21 en Jockey Plaza confirma el atractivo de Perú para el 'fast fashion'

Modaes

7 ene 2015 - 13:30

Las cadenas internacionales de moda ponen rumbo a Perú. Los gigantes del fast fashion H&M y Forever 21 confirman el atractivo del país con su desembarco el próximo abril en el centro comercial Jockey Plaza de Lima, tal y como ha explicado la gerente del complejo, Yarina Landa, al diario El Comercio.

 

Las dos marcas ya estaban presentes en otros países de Latinoamérica. La estadounidense Forever 21 vende ya sus artículos en países como Colombia o Chile. H&M, por su parte, desembarcó en Latinoamérica en 2012, con un primer establecimiento en México. Tras la inauguración en Jockey Plaza, el gigante sueco  ya proyecta su segundo establecimiento en Perú, en el complejo comercial Larcomar.

 

La mejora de la situación económica en Perú ha motivado el aterrizaje de varias enseñas internacionales. Algunas marcas como Zara, Gap,  Pili Carrera, Lippi y Banana Republic ya se han asentado en el país, donde también se puede encontrar el lujo de Hugo Boss, Ermenegildo Zegna, Salvatore Ferragamo, Gucci o Versace.

 

Estos nuevos operadores han desembarcado en Perú en los últimos años ya sea a través de franquicias, en tiendas multimarca, en centros comerciales o directamente en establecimientos a pie de calle.

 

Otras de las que podrían empezar su actividad en el mercado peruano en los próximos años son Louis Vuitton, Victoria’s Secret, Madewell, Joe Fresh, Sperry Top Side, Hollister, Tiffany y la española Massimo Dutti, atraídas por los nuevos centros comerciales programados hasta 2019.

 

Perú, en el punto de mira de los inversores

 El país latinoamericano está en pleno crecimiento del sector del retail. Así  lo acredita el informe Global Retail Development Index, realizado por la consultora  A.T. Kearney, que sitúa Perú en el pico de atracción de la inversión minorista de una lista de 30 economías emergentes.

 

Según el estudio, Perú podría llegar a ser un mercado maduro para el retail en sólo siete años, antes que otros países como Polonia y Hungría.

 

Aun así, Perú ha necesitado doce años para superar la primera etapa en el desarrollo del retail, mientras otros mercados del continente como Colombia la alcanzaron en seis años. Según la consultora, lo ideal es que cada mercado pase por las tres primeras fases de las cuatro existentes (apertura, pico, madurez y cierre), en un promedio de cinco a diez años.

 

La fase en la que se encuentra Perú, en el pico de atracción, sitúa el país en el punto de mira de los grupos internacionales. Concretamente, es el décimo tercer mercado más atractivo para los inversores minoristas según cuatro indicadores: el atractivo del mercado, el riesgo-país, la saturación del sector y la presión del tiempo en la realización de proyectos. Un atractivo que, en el Cono Sur lo encabeza Chile.