Empresa

La economía colombiana, al alza: el FMI prevé un crecimiento del PIB del 3,4% en 2019

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía del país cafetero crecerá un 3,6% en 2020, la subida más alta de Latinoamérica.

Modaes

30 oct 2019 - 00:00

La economía colombiana, al alza: el FMI prevé un crecimiento del PIB del 3,4% en 2019

 

 

La economía colombiana, al alza. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elaborado nuevas previsiones para la recta final de año. El organismo prevé que el Producto Interior Bruto de Colombia (PIB) crezca un 3,4% en 2019 y un 3,6% en 2020.

 

Según el FMI, el desempeño del Gobierno de Colombia, las políticas de austeridad, el incremento de la recaudación tributaria, el impulso del sector manufacturero o la industria de los hidrocarburos han contribuido al avance de la economía.

 

“De las grandes economías de la región es la que más crece, y lo hace en un contexto de gran estabilidad macroeconómica, el consumo y la inversión están apoyando esta recuperación”, explicó Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI.

 

 

 

 

En cuanto a Latinoamérica, el organismo señaló que la región está atravesando un “estancamiento”, que se ha visto reflejado en protestas sociales en países como Chile y Ecuador.

 

Para Argentina, el FMI ha trazado unas perspectivas poco alentadoras ya que “la volatilidad financiera y la incertidumbre en materia política han dificultado que se revierta la desaceleración”. Sobre la economía de Brasil y México, el FMI tampoco es muy optimista, ya que el sector empresarial “ha sido muy cauto en inversión”.

 

Werner opinó que “es fundamental que los países latinoamericanos apliquen reformas estructurales, en materia tributaria, pensional y laboral”. Sin embargo, el directivo destacó que “debido a la crispación social que se está presentando en la región va a ser muy difícil hacerlo a corto plazo”.