La devaluación de la moneda castiga el beneficio de H&M
27 mar 2009 - 00:00
Si el martes Inditex dio una buena noticia con sus resultados del ejercicio 2008, su rival H&M no pudo hacer ayer lo mismo. La cadena sueca de moda ha cerrado el primer trimestre de 2009 (entre diciembre y febrero) con un retroceso del 12% en su beneficio neto, que se ha situado en 2.577 millones de coronas suecas (236 millones de euros).
La compañía atribuye esta caída a la devaluación de la moneda sueca, que se ha descendido hasta un 25% respecto al euro y dólar durante los últimos meses. El beneficio bruto de la compañía, es decir, antes de aplicar impuestos, se redujo también un 12%, hasta 3.554 millones de coronas suecas (325 millones de euros).Las ventas de la cadena de moda, en cambio, van al alza. El grupo ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento del 17% en su cifra de negocio, que se situó durante los tres primeros meses del año en 27.282 millones de coronas suecas (2.493 millones de euros). De todos modos, las ventas por superficie comparable han retrocedido un 5%.
Este crecimiento en la facturación del grupo se sitúa, sin embargo, por debajo del registrado en trimestres anteriores como consecuencia de la caída del consumo provocada por la crisis internacional.
Durante el primer trimestre del ejercicio, la compañía ha puesto en marcha trece nuevos establecimientos, aunque ha cerrado tres más. De este modo, a 28 de febrero la compañía contaba con 1.748 tiendas, frente a los 1.529 puntos de venta de un año antes. Las previsiones de la compañía pasan por abrir 74 tiendas y cerrar siete durante el segundo trimestre del año.