Empresa

La colombiana Totto alcanza las 600 tiendas con una nueva apertura en Lima

María Bertero

13 abr 2016 - 00:00

 

Totto llega a su tienda número 600. La compañía colombiana de moda y complementos prepara la apertura de un nuevo establecimiento en Perú, mercado en el cual ya opera. La tienda estará ubicada en la ciudad inca de Lima.

 

El grupo desembarcó en Perú en 2014. En ese mismo año, Totto aterrizó también en Paraguay, donde tiene presencia con más de diez tiendas, repartidas entre las ciudades de Asunción, Lambare y Luque. En el mercado peruano, la compañía tiene establecimientos los centros comerciales Aventura Mall Plaza y Real Plaza Salaverry de la capital del país.

 

En el resto de Latinoamérica, Totto opera en países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico (Estado libre asociado de Estados Unidos), Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras.  

 

Totto aterrizó en Perú en 2014 y cuenta con tres tiendas en el país inca

 

En su mercado local, la empresa cuenta con 240 establecimientos. Totto trabaja a través de la distribución en locales propios, por medio de distribuidores y con el concepto de franquicia.

 

El grupo tiene presencia fuera de Latinoamérica en países como Bélgica, Croacia, Islandia, Escocia, Eslovaquia, Finlandia, Italia y España. Recientemente, Totto levantó la persiana de un nuevo establecimiento en Madrid de la mano del grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés.

 

El grupo colombiano, controlado por el empresario Yonatan Bursztyn, gestiona desde España su negocio en Europa. En España, Totto opera a través de Unconditional Partners, con sede en Madrid. Esta sociedad se encarga manejar la actividad de Totto en todos los países de Europa salvo Portugal, que reporta directamente a la matriz del grupo, en Bogotá.

 

 

El único mercado europeo donde la empresa opera con tiendas propias es España, mientras que en el resto de Europa distribuye a través del canal multimarca. Los planes de la compañía pasan por poner en marcha cinco nuevos puntos de venta en el mercado español en 2016, dos de ellos ubicados en establecimientos de El Corte Inglés y tres en centros comerciales. La empresa se encuentra actualmente en negociaciones para encontrar ubicaciones.

 

Fundada en 1987, la compañía emplea a casi 2.000 trabajadores. Para 2017, el grupo espera desembarcar en Estados Unidos, uno de los pocos mercados americanos en los que aún no tiene presencia. Totto también quiere impulsar su presencia en África, donde ya distribuye en Marruecos a través de su filial española.

 

Según los últimos datos disponibles, Totto cerró 2014 con unos ingresos de alrededor de 355.000 millones de pesos colombianos (unos 120 millones de dólares). Colombia es actualmente el principal mercado de Totto, aunque para 2021 el grupo espera tener una mayor penetración en los mercados europeos.