Empresa

La colombiana Brahma da sus primeros pasos en Europa de la mano de Zalando y Modalia

Las distintas colecciones de la compañía de calzado estarán disponibles en las plataformas europeas a finales de este año. 

M. Cantini

18 ago 2017 - 00:00

La colombiana Brahma da sus primeros pasos en Europa de la mano de Zalando y Modalia

 

Brahma cruza el charco y pone un pie en Europa. La compañía colombiana de calzado, propiedad de Stanton, une fuerzas con las empresas de ecommerce Modalia y Zalando para conquistar el Viejo Continente. Las distintas líneas de la colección otoño-invierno de la marca estarán disponibles en las plataformas digitales a finales de este año. Con esta nueva hoja de ruta, la empresa confirma su apuesta por fortalecer su presencia fuera de su mercado local, ya que recientemente puso en marcha nuevos puntos de venta en Chile y Perú.

 

En 2017, Brahma subió la apuesta por fortalecer su presencia digital, no sólo en Europa sino también en Latinoamérica, según ha informado Luis Guillermo Salazar, presidente del grupo a Modaes. En los próximos meses, los productos de la compañía también van a estar disponibles a través del portal de ecommerce MercadoLibre. Actualmente, la empresa tiene presencia en plataformas como Dafiti y Linio, entre otras.  

 

El objetivo de la compañía colombiana durante este año también se ha centrado en potenciar su presencia en el extranjero. Recientemente, Brahma puso en marcha nuevos puntos de venta en Chile y Perú, donde opera de la mano del grupo chileno de tiendas por departamento Ripley.

 

 

Para el segundo semestre del año, los planes de Brahma pasan también por ampliar su presencia física en Colombia. La empresa busca fortalecer el formato de tiendas de Brahma Concept, donde además de las distintas colecciones de zapatos, también están disponibles las líneas de indumentaria y accesorios del grupo. Para este año, Stanton contempla la apertura de al menos tres nuevos puntos de venta de esta cadena.

 

Recientemente, la compañía puso en marcha dos establecimientos de Brahma Concept en los centros comerciales Unicentro, de Neiva y en Viva Barranquilla, en la costa norte del país. Actualmente, la cadena opera con una red comercial de 16 puntos de venta monomarca en su mercado local.

 

Fundado en 1963, Stanton es uno de los principales productores de calzado de Colombia. En 1983, Brahma, cadena insignia del grupo, vio la luz, especializándose en la producción de calzado de seguridad, que poco a poco evolucionó a un estilo más moderno y outdoor, sin dejar a un lado las características técnicas de protección. Las distintas líneas de la marca se distribuyen en el país a través de tiendas multimarca y corners en tiendas departamentales.

 

 

En 2012, el grupo puso en marcha el concepto Brahma Concept, donde además de comercializar las distintas líneas de calzado de su marca insignia, empezó a distribuir indumentaria femenina y masculina, así como líneas de accesorios, con el fin de presentar una propuesta de moda completa. Stanton también es propietario de compañías como Aeroflex, especializada en calzado deportivo, y las tiendas multimarca Aka, entre otras.

 

Actualmente, Stanton opera con una red comercial de más de 400 puntos de venta de sus diferentes cadenas, entre los que se encuentran establecimientos monomarca, tiendas departamentales y locales multimarca, distribuidos en todo el territorio colombiano.

 

El grupo produce cerca de catorce millones de pares de zapatos, en su fábrica de 110.000 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Sibaté, a las afueras de Bogotá. Stanton genera cerca de 3.000 empleos directos en el país y se estima que origina alrededor de 2.000 indirectos.

 

¿Quiénes son los socios de Brahma en Europa?

Fundada en 2011 por el empresario español, Diego de Vicente, Modalia, se ha catapultado como uno de los gigantes de ecommerce de moda, calzado y accesorios. Inicialmente, la compañía se especializó en prestar servicios de tecnología aplicada al punto de venta en tienda, para posteriormente convertirse en un marketplace de marcas y comercios multimarca de moda. Actualmente, la compañía distribuye productos de más de 350 marcas como Xti, Timberland, Clarks, Adidas y Nike, entre otras.

 

Según los últimos datos disponibles, Modalia cerró 2015 con una cifra de negocio de cinco millones de euros (5,8 millones de dólares). El grupo tiene presencia en España, Portugal, Suecia, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Dinamarca.

 

Por su parte, Zalando se fundó en Alemania en 2008, como una plataforma especializada en la venta de calzado a través de la Red, pero con los años diversificó su portafolio de productos y ahora cuenta con categorías de moda, artículos de deportivos y de decoración, entre otros. Actualmente, el grupo opera en 16 países de la Unión Europea como Polonia, Bélgica y Suiza.  

 

Durante enero y junio de 2017, la compañía alemana registró un beneficio neto de 52,6 millones de euros (61,7 millones de dólares), un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo evolucionaron al alza, rebasando los 2.000 millones de euros (2.349 millones de dólares).  Zalando facturó 2.080,7 millones de euros (2.444,2 millones de dólares) en la primera mitad del año, un 21,5% más, que en el primer semestre de 2016.