Empresa

La chilena Ripley rediseña sus tiendas: prioridad en textil y calzado para incrementar el beneficio

Modaes

25 jun 2015 - 00:00

Producto, tiendas y gestión. Estos son los tres pilares en los que se centrará la chilena Ripley para redefinir su plan estratégico hasta 2018. El grupo de tiendas por departamentos ya ha implementado cambios en sus locales de Alto Las Condes, Parque Arauco y Plaza Egaña.

 

En concreto, las nuevas medidas pasan por reducir el número de metros cuadrados de tienda en áreas como tecnología y línea blanca, para potenciar el ecommerce en este tipo de productos y, a su vez, dar prioridad a la división de moda masculina, femenina e infantil.

 

“Queremos tiendas entretenidas, que sean fáciles de recorrer y con nuevas categorías que se potencien a través de nuestras marcas propias”, explican fuentes de la compañía a Economía y Negocios. Ripley tiene previsto llevar a cabo esta reducción de metros cuadrados a más tiendas del país.

 

Una de las causas de este cambio de estrategia es la llegada de nuevos operadores como H&M o Forever 21. Mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) de los retailers internacionales alcanza márgenes del 20%, las cadenas chilenas como Ripley, parís o Falabella lo sitúan en torno al 4%.

 

Las ventas de la compañía crecieron un 5,6% en los tres primeros meses de 2015, hasta 249.811 millones de pesos chilenos (398,4 millones de dólares). La cifra de negocio incrementó en todos los mercados donde está presente. Ripley registró unas pérdidas de 1.472 millones de pesos chilenos (2,3 millones de dólares), arrastrado por los malos resultados de Colombia.