Empresa

La chilena Limonada prevé alcanzar las setenta tiendas en 2016 y proyecta el salto internacional

María Bertero

15 feb 2016 - 00:00

Limonada

 

Limonada toma impulso. El grupo chileno de moda infantil planea llegar a las setenta tiendas con una decena de nuevas aperturas en 2016 y estudia desembarcar en el mercado exterior con Perú en el punto de mira, tal y como ha explicado Agustín Solari, consejero delegado de la compañía a Modaes.

 

Fundada en 1985 por Andrés Valverde y Carmen Gloria Norambuena, Limonada se especializa en moda infantil para niñas. El grupo chileno cuenta también con la línea Black and Blue, dedicada al público infantil masculino. Actualmente, la compañía se encuentra en la reestructuración de sus establecimientos para fusionar las líneas de niño y niña bajo un mismo concepto de tienda, tras incorporar a Solari, ex consejero delegado de Falabella, en su accionariado.

 

En sus orígenes, Limonada se centraba exclusivamente en ropa para niñas. Más tarde, la compañía se diversificó con la línea Black and Blue para varones. Si bien la línea femenina es la de mayor alcance, Limonada busca ahora reunir las dos marcas en un mismo establecimiento y potenciar así la moda masculina dentro del grupo.

 

 

En la actualidad, Limonada posee sesenta tiendas repartidas por todo el territorio chileno. En el último año, la compañía ha reforzado su red de establecimientos con la apertura de quince nuevas tiendas. Este crecimiento se dio desde la llegada de Solari, procedente del primer grupo de grandes almacenes de Chile, Falabella, donde estuvo durante seis años. Al crecimiento nacional se le suma también la posibilidad de llevar la empresa tras frontera. “Si queremos que Limonada sea grande tenemos que internacionalizarla”, detalla Solari.

 

Los mercados en los que Limonada analiza desembarcar están ubicados en el hemisferio sur, como el caso de Perú. Solari remarca la complejidad que caracteriza al territorio latinoamericano: “siempre estamos abiertos a nuevos mercados pero estamos condicionados por la diferencia estacional entre América del Norte y América del Sur”.

 

El mercado inca se perfila como el primer país para el desembarco de Limonada. Argentina se presenta también como un mercado atractivo para Limonada por la cercanía geográfica, aunque la complejidad económica que atraviesa el país dificulta la llegada del grupo. La compañía analiza llegar a más países de Sudamérica pero manteniendo el crecimiento nacional.

 

De los grandes almacenes Falabella al retail infantil

Agustín Solari ocupó durante seis años el cargo de consejero delegado de Falabella. El grupo propiedad de la familia Solari, factura más de 12.500 millones de dólares anuales y se ubica en el primer lugar de los grupos de grande almacenes en Latinoamérica.

 

En 2013, Solari abandonó la compañía de su familia para luego formar parte del accionariado de Limonada y así poder concentrarse en un proyecto más pequeño. El directivo puede ahora tener un mayor control del producto: “el foco principal de la compañía está en el equipo de diseño y todo gira a su alrededor”, añade Solari.   

 

En su llegada a Limonada a finales de 2014, el Solari propuso duplicar las ventas con proyección a tres años. “Para 2017 esperamos aumentar las ventas un 25% –asegura Solari–; con las diez aperturas que tenemos pensadas para este año lo alcanzaremos”.