Empresa

Mango rompe con uno de sus franquiciados en Colombia y cierra doce tiendas en el país

Modaes

25 feb 2016 - 17:13

Mango cierra más de una docena de tiendas en Colombia. El distribuidor de la compañía en el país, Mercadeo y Moda bajará la persiana de doce tiendas del grupo debido a un caso de “competencia desleal”, según ha denunciado el abogado que representa a la empresa distribuidora del grupo catalán en el país latinoamericano. Mango, por su parte, ha negado cualquier tipo de incumplimiento de contrato con Mercadeo y Moda.

 

“Esta decisión responde al incumplimiento del contrato y a la falta de garantías por parte de la matriz”, explica Néstor Humberto Martínez, el abogado de Mercadeo y Moda, que considera que su representante ha sido víctima de competencia desleal en los últimos meses. Mango no abandonará el mercado colombiano, ya que continuará operando de la mano del grupo Falabella y la compañía de ecommerce Dafiti.

 

Martínez también destaca el acuerdo sellado entre Mango y el grupo panameño Wisa, por el cual este se hizo con la distribución de la compañía española el pasado diciembre. “Esto no tiene nada de ilícito”, destaca Martínez, sin embargo esta decisión ha dificultado el negocio de Mercadeo y Moda. Wisa es, además, el distribuidor en Colombia de marcas como Burberry o Jimmy Choo, entre otras.

 

La primera tienda de Mango cerrada en el país bajó su persiana ayer en el centro comercial Unicentro. El resto de cierres, que afecta a los establecimientos que la compañía tiene en los complejos Santafé, Santafé Megastore, Titán Plaza y El Retiro, en Bogotá, así como a los puntos de venta en Medellín y Barranquilla, se llevarán a cabo de forma gradual hasta el 14 de marzo.

 

Mango entró en Colombia el año 2004. El grupo desembarcó en el mercado colombiano mucho antes que otras compañías de moda como Inditex o Forever 21. La compañía, con sede en Barcelona, cerró 2014 con un incremento interanual del 9,3%, hasta 2.017 millones de euros de facturación, de los cuales el 81% se generan en los mercados internacionales. El grupo, liderado por el empresario Isak Andic, está presente en más de 109 países con una red de distribución que supera los 2.750 puntos de venta.