Empresa

La cadena china JNBY cierra en Barcelona y Marbella y se retira del mercado español

C. Pareja

10 ago 2012 - 06:00

JNBY (Just Naturally Be Yourself), especializada en moda femenina, masculina e infantil, fracasa en su aventura por expandirse en el mercado español. La compañía china, que contaba con dos establecimientos en el país ubicados en Barcelona y Marbella, fijó en la capital catalana su  punto de partida para su crecimiento en el mercado español y preveía la apertura de otro punto de venta en Madrid. Ahora, JNBY ha cerrado sus dos locales, tal y como han explicado fuentes cercanas a la empresa a Modaes.es.

 

JNBY contaba con un establecimiento en el número 355 de la calle Consejo de Ciento, en Barcelona, y un segundo punto de venta en Puerto Banús (Marbella). La compañía ha decidido echar el cierre de sus dos tiendas en España y retirarse del mercado español.

 

La empresa, que no ha hecho declaraciones al respecto, no operaba mediante puntos de venta multimarca en el país (era uno de los planes que iba a llevar a cabo en 2013), por lo que aún no se ha decidido si seguirá presente en España o, por el contrario, abandonará por completo el mercado español.

 

Con sede operativa en Rusia para el mercado europeo desde 2009, la empresa china abrió su primer punto de venta en España a finales de 2011 para comenzar su plan de expansión en el continente. La compañía planeaba la apertura de una tienda en Madrid a finales de este año, además de abrir mercado en otras ciudades españolas como Bilbao y Valencia.

 

JNBY Finery Co fue fundada en 1994 en Hangzhou (una de las capitales del textil en China) por un grupo de doce recién licenciados del Instituto de Diseño de China. La compañía inició su andadura cuando Li Lin, un químico amante de los colores, puso en marcha una empresa de ropa de la mano de su pareja. Hoy en día, Li Lin es el director de diseño y copropietario de la compañía.

 

La firma, que en la actualidad cuenta con seiscientos establecimientos en el mundo, registró un rápido crecimiento en China durante sus primeros años gracias a una estrategia de desarrollo basada en las franquicias dentro de su mercado local. JNBY es una de las pocas firmas chinas de moda que se ha atrevido a dar el salto fuera de Asia.