Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

La alpargata española se reinventa y conquista Estados Unidos y Latinoamérica

Carolina P. Cela

5 jun 2015 - 04:45

 

Del campo a la pasarela. La alpargata se ha convertido en una de las prendas must de la temporada. Después de que en 2013 Chanel las convirtiese en uno de sus top ventas, las alpargatas se han subido a las pasarelas conquistando los mercados internacionales, como es el caso de Castañer, Mint&Rose o NöSolo Barcelona.

 

Uno de los ejemplos es la española Mint&Rose, que en tres años ha conseguido llevar sus alpargatas a veinte países. La marca fue fundada por Monti Gutierrez Benavides en 2012, una española residente en las costas californianas, que se dio cuenta de la oportunidad que representaba este tipo de calzado.

 

La marca, que ha producido más de 20.000 pares de zapatos, cuenta con 200 puntos de venta repartidos por algunas de las ciudades más importantes para el retail, como Nueva York o San Diego en California.

 

El gigante de la alpargata Castañer es otro de los ejemplos del éxito del yute. No es común que una empresa lleve triunfando sin parar 200 años, pero que sea en el negocio del yute es casi insólito. La compañía, que se fundó en 1700, tardó 150 años en pasar de una producción artesanal a industrial. La marca produce anualmente 450.000 pares de zapatos y se venden 400.000, todos ellos fabricados en España.

 

Este año Castañer ha dado el salto al continente americano con la apertura de sus primeras tiendas en Bogotá y Colombia y con el establecimiento que abrirá el próximo año en Miami, que será su primer punto de venta en la ciudad, utilizando a ésta como puerta de entrada a Estados Unidos.

 

El boom del yute ha hecho que pequeñas empresas como NöSolo Barcelona estén creciendo en este sector. La marca, que se fundó en 2008, nace como un hobby y una oportunidad para cambiar el concepto de la alpargata, con modelos más desenfadados y precios asequibles.

 

La compañía se expone en las ferias de calzado de Milán o París y está presente en 50 puntos de venta internacionales, repartidos en países como España, Francia, Italia, Portugal, Emiratos Árabes y Japón. La compañía se plantea para el 2016 dar el salto a Latinoamérica e implantar su yute en Colombia y República Dominicana.