Empresa

Kering crea el puesto de director de protección de marca tras el escándalo de Balenciaga

La compañía francesa de lujo está en proceso de crear una posición dedicada a supervisar “la seguridad de sus marcas”, revisando y poniendo en duda las campañas publicitarias antes de su lanzamiento.

Kering crea el puesto de director de protección de marca tras el escándalo de Balenciaga
Kering crea el puesto de director de protección de marca tras el escándalo de Balenciaga
François-Henri Pinault, consejero delegado de Kering, ha declarado que el escándalo ha tenido “un gran impacto” en las ventas de Balenciaga.

Modaes

16 feb 2023 - 10:00

Kering se protege. La empresa francesa de lujo, uno de los mayores operadores de su sector, está en proceso de crear un puesto de supervisión y protección de sus marcas apenas meses después del escándalo de Balenciaga, propiedad del grupo, ha confirmado la compañía durante la presentación con analistas.

 

La nueva posición supervisará “la seguridad” de las firmas de Kering, revisando y poniendo en duda las campañas publicitarias antes de su lanzamiento. El grupo también contratará una nueva agencia de comunicación externa para supervisar las áreas de márketing y publicidad y ampliará el equipo interno de revisión de los moodboards. El objetivo de la empresa es mejorar su visión de cómo sus acciones de comunicación son percibidas por el público general.

 

François-Henri Pinault, consejero delegado de Kering, ha declarado que el escándalo ha tenido “un gran impacto” en las ventas de Balenciaga, especialmente en Reino Unido, Oriente Próximo y Estados Unidos.

 

 “El impacto de la controversia se está mitigando, pero continúa afectándonos y lo hará hasta finales del segundo trimestre”, pronostica el consejero delegado del grupo. “Balenciaga tiene mucho trabajo por delante para rehabilitar su imagen en Estados Unidos”, añadió el ejecutivo.

 

 

 

 

A finales de noviembre, una campaña publicitaria de Balenciaga en la que se retrataba a unos niños con peluches envueltos en cinturones y cadenas asociados a prácticas sexuales puso la marca de Kering en el foco del escarnio público.

 

En las semanas posteriores al lanzamiento, algunos de los principales embajadores de la firma, como Kim Kardashian y Gigi Hadid, pusieron en duda su relación con Balenciaga y las redes sociales, claves para su estrategia de comunicación, se volvieron en su contra, pidiendo la dimisión de Demna Gvsalia, director creativo desde 2018. La campaña se retiró rápidamente y Balenciaga emitió varios comunicados al respecto, pasando de externalizar la culpa a asumir la completa responsabilidad por las fotografías.

 

Kering ha finalizado el ejercicio 2022 con un crecimiento en sus ventas del 15% y del 14% en su beneficio neto. Estos resultados “no están a la altura de nuestras ambiciones y potencial”, declaró Pinault. En concreto, la empresa facturó 20.351 millones de euros y su beneficio se situó en 3.614 millones de euros. “Balenciaga ha registrado un año excelente, a pesar de las dificultades en diciembre”, señaló Kering, aunque no dio más detalles.