Kering acusa la debilidad del lujo y reduce a la mitad su beneficio en 2024
El grupo ha cerrado el último ejercicio con una caída del 12% en sus ventas, hasta 17.194 millones de euros. La empresa ha acusado especialmente la mala evolución de Gucci, que ha desplomado un 51% su resultado operativo.


11 feb 2025 - 09:10
Tras unos resultados de LVMH que fueron menos malos de previsto por los analistas, Kering hace balance de 2024. El segundo mayor grupo del mundo de la industria del lujo, con emblemas como Saint Laurent o Gucci, acusa la debilidad del sector y de sus estandartes y finaliza el último ejercicio reduciendo a la mitad su beneficio neto. Las ventas de la compañía han retrocedido un 12%.
Según ha comunicado la empresa, el resultado neto a cierre de 2024 se ha situado en 1.133 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto a los 2.983 millones de euros de 2023. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, ha anotado un retroceso del 46%, hasta 2.554 millones de euros.
El conglomerado de lujo de la familia Pinault ha concluido 2024 con una cifra de negocio de 17.194 millones de euros, lo que representa una caída del 12% en comparación con los 19.566 millones de euros del ejercicio precedente.
Kering ha finalizado 2024 con un resultado neto de 1.133 millones de euros
“En un año difícil, hemos acelerado la transformación de algunas de nuestras firmas y hemos avanzado con determinación para fortalecer la salud y la deseabilidad de nuestras marcas en el largo plazo”, ha señalado François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering.
Pinault ha destacado, asimismo, que la empresa ha tomado “decisiones críticas” en todo el grupo, con especial foco en Gucci. “Hemos asegurado nuestra organización, hemos hecho fichajes clave, hemos acelerado la ejecución y hemos intensificado la eficiencia de nuestras operaciones”, ha agregado.
Gucci es precisamente la marca del grupo que ha registrado un peor comportamiento. Locomotora de la compañía por volumen de negocio, Gucci ha cerrado 2024 con una caída del 23% en sus ventas, hasta 7.650 millones de euros, y desplomando un 51% su resultado operativo recurrente, hasta 1.605 millones de euros.
Gucci, locomotora del grupo, ha encogido un 23% sus ventas y ha reducido un 51% su beneficio operativo
Yves Saint Laurent, por su parte, ha encogido ventas un 9%, hasta 2.881 millones de euros, y ha reducido un 39% su resultado operativo recurrente hasta 593 millones de euros. Aunque ha crecido un 4%, Bottega Veneta ha reducido un 18% su resultado operativo recurrente, mientras la división de óptica y de belleza han elevado ventas un 24% y han mantenido plano su resultado operativo.
En el cuarto trimestre del ejercicio 2024, el grupo ha anotado una evolución de sus ventas mejor de lo esperado, con una caída del 12% provocada por un retroceso del 13% en las ventas retail (incluyendo ecommerce) y del 25% en la actividad en el canal wholesale. Los resultados de Gucci en el último trimestre de 2024 son, sin embargo, peores a los previstos por los analistas, con una caída del 24% en las ventas.
Como prácticamente todos los operadores del sector del lujo, Kering ha acumulado en 2024 cuatro trimestres de evolución negativa, tras comenzar a mostrar la debilidad de su negocio en el último trimestre de 2023. En el último año, la empresa ha puesto en marcha medidas para aliviar la presión de la deuda, como la venta de sus outlets de lujo The Mall a Simon Properties o el traspaso a Ardian de tres edificios en París.