Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Kaotiko recupera niveles pre-Covid en 2021: factura 12 millones tras reorganizar su retail

La compañía catalana de moda puso en marcha el año pasado una estrategia de reorganización de su red de tiendas con el cierre de varios establecimientos. Para este año, los planes de la empresa pasan por centrarse en el canal online.

C. Juárez

2 feb 2022 - 04:57

Kaotiko recupera niveles pre-Covid en 2021: factura 12 millones tras reorganizar su retail

 

 

Kaotiko se recupera en 2021. La compaña catalana especializada en moda joven ha finalizado el año recuperando los niveles de ventas prepandemia. En el ejercicio, la compañía, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su red comercial, ha registrado unas ventas de doce millones de euros, por encima de los diez millones de euros que tenía previsto.

 

Para 2022, los planes de Kaotiko pasan por “seguir creciendo, aunque de manera sosegada” y poner el foco en ser rentables, según ha explicado Germán Bernad, director general de la empresa, a Modaes.es. “No vamos a poner en marcha ninguna estrategia de súper expansión, estamos en un momento de madurez”, ha añadido el ejecutivo.

 

El estallido del coronavirus pilló a Kaotiko en pleno proceso de cambio. Hace un par de años, la empresa puso en marcha un plan de reorganización de su red de tiendas con el objetivo de quedarse únicamente con aquellas que eran rentables y poner el foco en el online. En ese sentido, la empresa ha cerrado cinco establecimientos, pasando de operar con trece a ocho tiendas.

 

 

 

 

“El coronavirus aceleró toda nuestra estrategia”, ha señalado Bernad. Los planes de Kaotiko pasan ahora por focalizar su negocio en el comercio online, que copa ya el 15% de la facturación. Además de su propio ecommerce, la empresa está presente en plataformas como Zalando, donde factura dos millones de euros anuales, Spartoo en Francia y otros marketplaces internacionales.

 

Las colaboraciones son otro de los vectores de la actual estrategia de Kaotiko. En 2021, la compañía se alió con la cadena de restauración Kentuky Fried Chicken (KFC) para la creación de una colección, y ahora acaba de lanzar otra colección de la mano la empresa de juguetería Hot Wheels.

 

Además de superar previsiones de facturación en 2021, la compañía también registró récord de fabricación. Kaotiko produjo 300.000 piezas el año pasado. Bernard asegura que pese a la rotura de la supply chain la empresa no ha tenido problemas ya que “fuimos muy previsores en la compra de tejidos”.

 

 

 

 

Con sede en la calle barcelonesa Josep Pla, en el barrio de Poble Nou, Kaotiko cuenta con una plantilla en oficinas y tienda de cerca de cien personas. Divide su producción entre su proveedor de Mataró, que fabrica el 90% de las prendas, un taller de granada donde produce las prendas de denim, un fabricante de calzado en Elche y una fábrica en Igualada donde confecciona las prendas de punto y lana.

 

Kaotiko se fundó en 1999 de la mano de Katia Vilagines y Ángel Palacios, cuando pusieron en marcha un pequeño establecimiento multimarca en la calle Cucurulla de Barcelona y posteriormente crearon la marca Kaotiko.

 

Palacio y Vilagines controlaban el 100% de Kaotiko hasta que en 2015 abrieron el capital de la empresa a la familia Bernad, fundadora de la compañía alicantina Estudio 2000, que adquirió el 51% de la empresa. En 2018, la familia Bernad se hizo con el 91% del capital de la compañía, mientras que Vilagines continúa en la empresa ostentando el 10%.