Empresa

Kaotiko pone el foco en el mercado internacional para acelerar su expansión hasta 2024

La empresa catalana de moda, que ya distribuye sus productos en cinco mercados, prevé aterrizar en los próximos dos años en Portugal, Francia, Finlandia, Noruega y Dinamarca en los que quiere reforzarse en multimarca.

Kaotiko pone el foco en el mercado internacional para acelerar su expansión hasta 2024
Kaotiko pone el foco en el mercado internacional para acelerar su expansión hasta 2024
La compañía quiere aterrizar en Francia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Portugal, donde está acabando de negociar su entrada.

Cristina Sanchis

2 jun 2023 - 05:00

Kaotiko camina fuera de España. La empresa catalana de moda, que ya distribuye sus productos en cinco mercados, prevé ampliar su presencia internacional en los próximos años y sumar tres mercados nuevos hasta 2024, según ha informado Germán Bernad, consejero delegado de la empresa, a Modaes.

 

En concreto, la compañía quiere aterrizar en Francia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Portugal, donde está acabando de negociar su entrada. Los objetivos de la empresa en estos países pasan por crecer en multimarca a través de distribuidores locales, así como abrir establecimientos junto a socios, como ya ha hecho en Alemania, donde la compañía catalana tiene dos puntos de venta físicos.

 

En el resto de mercados en los que opera, Polonia e Italia, la compañía solo distribuye sus productos a través del canal multimarca. “Queremos reforzar nuestra presencia en Europa para poder aterrizar en Latinoamérica en un futuro”, ha añadido el consejero delegado, aunque ha aclarado que se trata de una previsión a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

En España, la empresa catalana cuenta con ocho establecimientos tras la apertura de una nueva tienda en Madrid a finales de 2022. Para este año, la empresa no contempla más aperturas en el país, pero reubicará su tienda de Valencia a un nuevo local que estará disponible el próximo noviembre en la calle Conde de Salvatierra.

 

Pese a no tener más aperturas en la agenda, el consejero delegado no descarta la posibilidad de abrir establecimientos efímeros durante 2023. Para los próximos años, la empresa prevé aterrizar en más ciudades españolas y ha puesto el foco en Málaga. “Creo que es una localidad donde nuestra firma puede encajar bien, es la Barcelona andaluza”, ha añadido Bernad. El responsable también baraja la posibilidad de abrir un segundo establecimiento en la capital catalana.

 

En el canal online, que copa actualmente el 20% de la facturación de la compañía, la empresa prevé crecer un 10% más durante el año. Kaotiko vende sus productos en el comercio electrónico a través de su propio ecommerce y de Zalando. Para este año, la empresa también prevé reforzarse en otros países a través del canal digital, ampliando su ecommerce a Rusia, Chile y países de Asia.

 

 

 

 

 

Kaotiko dio sus primeros pasos en 1999 de la mano de Katia Vilagines y Ángel Palacios, cuando pusieron en marcha un establecimiento multimarca en la calle Cucurulla de Barcelona. Poco después, crearon la marca Kaotiko. Actualmente, la empresa distribuye sus productos en cinco mercados y el canal multimarca supone 200.000 euros de la facturación actual de la cadena. En 2022, la empresa alcanzó una facturación de doce millones de euros y para 2023, la compañía prevé las mismas ventas.

 

La empresa fue propiedad de los fundadores hasta 2015, cuando cedieron el control del 51% del capital de la empresa a la familia Bernad, fundadora de la compañía alicantina Estudio 2000 (que fue socio en España de Puma). En 2018, los Bernad aumentaron su participación en Kaotiko hasta el 90%, mientras que Vilagines se quedó con el 10% restante.

 

Actualmente, al frente de la compañía se encuentra Germán Bernad como director general. A principios de año, las oficinas de la empresa se trasladaron a Vilassar de Mar (Barcelona), tras haberse ubicado en el barrio barcelonés de Poblenou los años anteriores. Kaotiko emplea a cerca de cien personas y divide su producción entre un proveedor de Mataró, y otros de Igualada y Elche.