Empresa

Jesús del Pozo apuesta por Estados Unidos, Colombia y Panamá tras la muerte de su fundador

27 oct 2011 - 00:00

Joan Faus. Madrid.- Como la mayoría del sector, la firma Jesús del Pozo apuesta por la internacionalización para sortear los efectos de la crisis. La nueva dirección que ha tomado las riendas de la compañía tras la muerte de su fundador en agosto se centra en la exportación. La estrategia pasa por la entrada a partir del verano de 2012 en Estados Unidos, Colombia y Panamá, según ha explicado Ainoha García, directora general de Jesús del Pozo, a Modaes.

La división de moda se centra, por el momento, en el desembarco en Estados Unidos, que se producirá entre agosto y septiembre del próximo año, y vincula las aperturas en Latinoamérica al éxito de esta operación. “Según cómo avancemos en Estados Unidos, la entrada en Colombia y Panamá puede ser simultánea”, sostiene García, que lleva siete años como directora general.

 

Los diseños de Jesús del Pozo se comercializan actualmente en España y México, a través de tiendas multimarca o corners en grandes almacenes. La enseña sólo cuenta con una tienda propia, en Madrid.

 

La expansión americana seguiría el mismo patrón que en México. “Una entrada coherente en Estados Unidos sería estar presente en al menos dos establecimientos multimarca y un centro comercial; lo ideal sería estar en Nueva York y en ciudades del sur del país, como en el Estado de Texas”, apunta la directiva.

 

La firma cuenta con un showroom en Nueva York y apuesta por que su entrada en el país coincida con la presentación de su colección otoño-invierno de 2013. “Estados Unidos es un mercado estratégico y sería el gran salto de la internacionalización; queremos jugar con la baza del vestido de noche, una de nuestras fortalezas –asegura García-; hay un nivel adquisitivo muy alto en Estados Unidos y nuestras prendas pueden encajar mejor allí que en España”.

La directora general aboga por “entender muy bien al cliente” y “ver qué podemos aportar”. “Prefiero un buen posicionamiento que la magnitud de la facturación”, indica. Según cómo evolucione la aventura americana, Jesús del Pozo apuesta por “estar presente en plazas importantes europeas”. El objetivo es abrir un showroom en París en un plazo de “entre dos y tres años”, y más adelante “ir creciendo” en Latinoamérica.

 

La firma no se olvida de sus actuales mercados, España y México, dónde prevé ampliar su presencia con “tres o cuatro” tiendas más al año, siempre a través de multimarca o centros comerciales. “Tenemos capacidad de crecimiento, hay que seguir potenciado la marca y estamos atentos a oportunidades”, señala García.

 

La enseña no se plantea, por el momento, la apertura de una segunda tienda propia, que se ubicaría en “un mercado importante extranjero”. “La abriremos cuando tengamos recursos;  tiene que llegar pero necesitamos ir poco a poco”, afirma.

Cambios en la firma

Los planes de internacionalización ya habían sido aprobados por el consejo de administración antes del fallecimiento en agosto de Jesús Del Pozo, de 64 años de edad, a causa de una afección pulmonar. Varios familiares del diseñador han entrado en el consejo, integrado también por miembros independientes.

 

“Hay un grupo de empresas que gestiona los derechos de la marca; el proyecto y la identidad son la misma, sólo ha cambiado la dirección creativa”, asegura la directora general. Los nuevos responsables de diseño son los antiguos jefes de producto de las tres líneas de moda: desfile, novia y prêt-à-porter.

 

García considera que es un “reto muy importante” continuar la marca Jesús del Pozo sin su fundador, pero insiste en que las “formas de trabajo” no han variado. “Jesús delegó mucho y transmitió a sus equipos las señas de identidad de la firma para que el proyecto perdurara”, sostiene. La enseña seguirá, además, presentando sus colecciones en la Pasarela Cibeles.

 

Jesús del Pozo SA es la matriz de la compañía y parte de su actividad consiste en la concesión de licencias. El grupo cuenta con distintas licencias de productos con la marca Jesús del Pozo, como gafas, relojes, perfumes (que se venden en 120 países) o vajillas. La compañía ha declinado facilitar la cifra de facturación de su matriz y del conjunto de empresas y sus royalties, pero García afirma que ha crecido un 6% en los primeros nueve meses de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior. La evolución del beneficio ha sido similar, según la directiva.

 

La línea de moda de Jesús del Pozo se comercializa en España en la tienda propia de Madrid, en establecimientos multimarca (entre quince y treinta según la colección) y en nueve centros de El Corte Inglés, seis en Madrid y el resto en Murcia, Sevilla y Valencia.

 

En México está presente en cinco centros comerciales de El Palacio de Hierro. La firma vende, además, a través de la página web de El Corte Inglés, únicamente en España. García asegura que “están en un proceso de tanteo” para iniciar la venta online a nivel mundial a través de la web de Jesús del Pozo, pero que el proyecto no se lanzará en 2012.