Empresa

Italia Independent pone a España en su punto de mira tras abrir filial en Barcelona

A. Chirio/ S. García

20 ene 2014 - 04:53

Italia Independent crece y tiene a España en el punto de mira. La compañía, que nació como empresa especializada en gafas y ahora opera también en otros sectores como el de la comunicación, estudia abrir tiendas en el país como parte de un plan de dos años que supondrá la apertura de entre tres y cinco puntos de venta propios en ubicaciones clave del mundo, como Barcelona o Miami, tal como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Andrea Tessitore, en una entrevista a Modaes.es.

 

Fundada y liderada por Lapo Elkann (heredero del imperio Fiat), Andrea Tessitore y Giovanni Accongiagioco, Italia Independent ha abierto recientemente una filial en Barcelona desde la que gestiona ahora su negocio en España. La compañía italiana, que compite con enseñas como Etnia Barcelona o Visual Global, ha incrementado su apuesta por el mercado nacional desde su salida a bolsa, en junio de 2013.

 

Entonces, la empresa inició su cotización en el mercado alternativo de Milán. “Sacamos el 27% del capital a bolsa”, explica Tessitore. El resto de las acciones continúan controladas por los cinco socios iniciales, los tres fundadores y un accionista privado.

 

Desde su fundación en 2007, Italia Independent ha tejido una red de diez puntos de venta propios, ubicados en Italia y Montenegro, y una importante cartera de clientes multimarca. “A finales de 2013 contábamos con 3.000 clientes, mientras que un año antes la cifra era de 1.300”, asegura Tessitore.

 

La compañía, fuertemente asociada al ADN italiano, se inició en el negocio a través de la producción y distribución de gafas, aunque con el tiempo ha incorporado negocios en otros sectores como el de la comunicación. El objetivo de los fundadores de la empresa es convertir a Italia Independent en una marca de lifestyle.

 

Estructura internacional

Italia Independent  cuenta con dos sedes centrales: la de logística y producción, ubicada en Turín, y la de márketing y comunicación, que está basada en Milán. El objetivo de la compañía es incrementar esta estructura con la apertura de oficinas comerciales y filiales en capitales de todo el mundo.

 

“Queremos encontrar entre tres y cinco ubicaciones clave en el mundo para abrir tiendas propias en los próximos dos años”, destaca Tessitore. “España es clave para la empresa porque el mercado es similar al italiano, comparten el mismo ADN”, añade. Las ciudades más importantes para el negocio de Italia Independent son Nueva York, Barcelona, Tokio, París y Miami. En Tokio y Miami ya cuentan con filiales, pero buscan aumentar su presencia en ambos mercados, así como explorar posibilidades en Alemania y Dubái.

 

Los productos de Italia Independent, que van desde gafas de sol y lectura hasta moda, se distribuyen en más de setenta países y la compañía ha pasado de tener una plantilla de cincuenta personas en 2012 a cien personas en 2013, año en el que vendieron 400.000 piezas de la enseña, cuyo rango de precios oscila entre los 80 y los 150 euros.

 

“El alto grado de innovación en el tratamiento de los materiales que utilizamos y los precios accesibles de nuestros productos nos permiten penetrar tanto en el mercado nacional como en el internacional”, explicó Andrea Tessitore.

 

Italia Independent, que produce en sus instalaciones ubicadas en Turín, trabaja con proveedores y distribuidores que se encargan de la venta al por mayor, conforme a los procedimientos específicos que define y supervisa la compañía. La empresa obtuvo en 2012 una cifra de negocio de 15 millones de euros y los analistas estiman que la cifra de 2013 escalará a 24 millones de euros. El objetivo de Italia Independent es alcanzar los 30 millones de euros de facturación en dos años.

 

De momento, el 65% de la facturación de la compañía procede del mercado italiano, pero el mercado internacional copa cada vez más porcentaje de la cifra de negocio total. En España, la compañía cuenta con entre 500 y 600 puntos de venta.