Empresa

Italia Independent dispara ventas y reduce pérdidas en 2020

La compañía ha cerrado el ejercicio de la pandemia con una facturación de 11,35 millones de euros, con un alza del 46,1% respecto al año anterior.

Modaes

5 abr 2021 - 10:04

Italia Independent dispara ventas y reduce pérdidas en 2020

 

 

 

Italia Independent supera objetivos en el año de la pandemia. La compañía italiana, fundada y liderada por Lapo Elkann, ha cerrado el ejercicio 2020 (finalizado en diciembre) con un crecimiento de las ventas del 46,1% pero en pérdidas, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

La facturación del grupo de óptica se situó en 11,35 millones de euros en 2020, en línea con el plan estratégico del grupo hasta 2023. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo, pero menos que el año anterior, con unas pérdidas de 32.000 euros, frente a los 5,99 millones de pérdidas de 2019, acercándose así al break even operativo. En el plan estratégico, el objetivo para este año era un ebitda negativo de 99.000 euros.

 

Las pérdidas netas, por su parte, se situaron en 2,81 millones de euros, mientras que un año antes había perdido 14,31 millones de euros. La posición financiera neta también se mantiene en negativo, en 15,55 millones de euros.

 

 

 

 

“Estos resultados positivos se deben principalmente al desarrollo de todas las acciones previstas en el plan y al lanzamiento de las nuevas marcas CR7 y Laps, el refuerzo de las marcas históricas I-I y Hublot, la reestructuración de los procesos y la estructura, nuevas políticas comerciales, la digitalización y el lanzamiento del plan de desarrollo de ventas internacionales”, argumenta la empresa.

 

La caída de la facturación de las ventas en los canales directos, tanto por las restricciones impuestas por el Covid-19 como por las tiendas que la empresa decidió cerrar definitivamente, se compensaron en parte con una rebaja de precios que dio un impulso al negocio wholesale.

 

De hecho, el retail fue la única división de Italia Independent que redujo sus ingresos, con una caída del 93,5%, hasta 54.000 euros. En cambio, la división de óptica, donde se engloba el wholesale, creció un 17,6%, hasta 7,1 millones, y el negocio online se impulsó un 17,5%, aunque apenas copa un 1,7% de la facturación.

 

 

 

 

Por áreas geográficas, Italia continúa representando buena parte de las ventas (un 57,7% en 2020, casi tres puntos más que el año anterior), y creció un 23,7% en 2020. El resto de Europa se disparó un 70% y representa el 33,9% de la facturación total. En cambio, la evolución fue negativa tanto en Asia Pacífico como en Oriente Próximo, aunque juntas sólo llegan a un 1% del total.

 

El grupo también ha completado una ampliación de capital de 7,8 millones de euros para impulsar su plan estratégico y sanear su balance. Además, el pasado febrero firmó un acuerdo de patrocinio a dos años con el piloto de MotoGP Enea Bastianini que incluye también el lanzamiento de una línea de gafas con su nombre. La previsión es que comience a comercializarse en el segundo semestre de este año.