Empresa

Intropia refinancia su deuda y refuerza su equipo directivo

Mientras renegocia los términos para la devolución de los préstamos contraídos con entidades de crédito, que equivalían al 22% de su facturación en 2015, la compañía madrileña eleva su apuesta por el canal online con el fichaje de un nuevo responsable de ecommerce, que copa el 11% de las ventas del grupo. 

Lorenzo Molina

4 may 2017 - 05:00

Intropia ficha a un nuevo responsable de ecommerce mientras reestructura su deuda bancaria

 

 

Intropia refinancia su deuda con entidades de crédito. La compañía madrileña de moda se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda bancaria, que se duplicó entre 2014 y 2015, según las últimas cuentas del grupo depositadas en el Registro Mercantil. En paralelo, la empresa apuesta por la omnicanalidad con el fichaje de un nuevo responsable de ecommerce, que se suma a la incorporación de un nuevo responsable de operaciones el pasado otoño.

 

En 2015, las deudas con entidades de crédito de la compañía a corto y largo plazo sumaron 10,56 millones de euros, duplicando el endeudamiento de 2014, que fue de 5,19 millones de euros. Los préstamos a devolver a corto plazo ascendieron a 4,57 millones de euros en 2015, mientras que las deudas a largo plazo con bancos se elevaron hasta 5,98 millones de euros.

 

La compañía cerró el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 47,7 millones de euros, un 3,8% inferior a la del año anterior, según las últimas cuentas de la sociedad At Least, matriz de Intropia, depositadas en el Registro Mercantil. En ese ejercicio, la empresa entró en pérdidas, registrando unos números rojos de 1,19 millones de euros, frente a las ganancias de 2,27 millones anotadas en 2014.

 

 

 

 

Los fondos propios de Intropia se redujeron un 9,1% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, hasta 11,2 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo de 959.731 euros, frente a los 4,3 millones de euros positivos con los que la compañía cerró 2014.

 

“En el ejercicio 2015, At Least presenta una pérdida antes de explotación de 959.731 euros como consecuencia de dos circunstancias excepcionales”, señala At Least en sus cuentas. “El cierre del negocio en Estados Unidos (con un impacto de 1,03 millones de euros en el resultado del ejercicio) y el cambio de operador logístico (con un impacto de 287.129 euros); sin considerar estos elementos extraordinarios, el resultado del grupo mostraría un beneficio de 363.154 euros”, concluye el extracto.

 

Durante enero y febrero de 2016, Intropia cerró los trece espacios que mantenía en nueve centros comerciales a través de su filial At Least USA, constituida en septiembre de 2011 y con sede en el estado de Delaware. El primer punto de venta de Intropia en Estados Unidos se puso en marcha en noviembre de 2011 en un centro comercial de Miami.  

 

 

 

 

At Least operaba con cuatro sociedades dependientes a cierre de 2015, todas ellas dedicadas a la distribución de prendas y complementos textiles de moda: Clothes&Dresses, con sede en Londres y un resultado neto de 119.670 euros; At Least Italia, con domicilio social en Roma y que ganó 10.608 euros; At Least Deutschland, con sede en Düsseldorf (Alemania) y un resultado neto de 9.568 euros y la ya mencionada At Least USA, que tuvo pérdidas de 1,27 millones de euros.

 

La plantilla de Intropia en 2015 sumaba 273 empleados, frente a los 364 trabajadores con los que cerró su ejercicio 2014. El grueso del recorte de fuerza laboral se produjo entre el personal en tiendas, que pasó de 190 a 110 personas. En la actualidad, el número total de empleados se mantiene estable.

 

 

Refuerzo del área digital y el departamento de operaciones


Antonio Bejarano se acaba de incorporar a Intropia como responsable de ecommerce, procedente del ámbito de la consultoría de negocio especializado en comercio online. En los últimos años, el ejecutivo ha desarrollado plataformas online para clientes de moda como Blanco, en proceso de liquidación desde el pasado diciembre. El ecommerce representa el 11% de la facturación de la compañía (teniendo en cuenta tanto las ventas de la tienda online como los pedidos realizados mediante iPads en puntos de venta físicos).

 

El fichaje de Bejarano se suma a la incorporación de un nuevo director general de operaciones, Nicolás Suárez-Cantón. El ejecutivo ocupa el cargo desde el pasado octubre, tras haber ostentado el mismo puesto en Prosegur.

 

 

Colección nupcial y apuesta por la “generación del ‘right now’”


La colección de moda nupcial de Intropia, lanzada el pasado febrero y que ha debutado en el último certamen de la Barcelona Bridal Fashion Week, es una de las grandes bazas de la compañía en el futuro. “La demanda de los clientes ha estado muy por encima de nuestras expectativas”, explica Paula Rodríguez. Ya se ha vendido un 70% de los modelos fabricados de la primera línea nupcial, que engloba seis modelos cuya producción inicial tuvo un volumen modesto.

 

La directiva señala que se lanzará otra colección de seis vestidos para la temporada primavera-verano 2018, cuyo precio de venta oscilará entre los 650 euros y los 890 euros. “Nunca va a ser una producción masiva; Intropia vende cierta exclusividad”, explica Rodríguez. “Creemos que puede ser algo de cierto peso económico para nosotros”, añade.

 

Intropia se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que pasa por simplificar estructuras y agilizar procesos de gestión. “Debemos ser capaces de trabajar con un stock único, que no esté secuestrado por un modelo de negocio en particular”, apunta Rodríguez.

 

 

 

 

Aunque el consumidor millennial no es el foco de la empresa en la actualidad, su paulatina conquista es uno de los objetivos de Intropia. Rodríguez les denomina “la generación del right now”, y les describe como “personas con mucho criterio, un pelín impacientes y con un dispositivo tecnológico encima todo el tiempo”.

 

Aunque no ha comentado datos concretos referentes al ejercicio 2016, Rodríguez afirma que Intropia es rentable en la actualidad. “Nuestra afluencia en las tiendas ha crecido mucho, pero no podemos saber qué parte proviene de la recuperación del consumo en España o bien de la colección de temporada”, señala la directora general.

 

Antes del fichaje de Paula Rodríguez, Constán Hernández, fundador de Intropia, anunció una inversión de seis millones de euros en el proceso de reposicionamiento de la empresa, con el que se pretendía sentar las bases para alcanzar un mínimo de facturación de 76 millones de euros en 2020, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de diez millones de euros.

 

Ante la pregunta de si estas previsiones siguen estando vigentes o se han modificado de algún modo, Rodríguez responde: “me parecen aspiracionales, pero podrían alcanzarse”. Intropia opera en la actualidad con 19 tiendas propias y 21 corners en centros de El Corte Inglés en España. En el extranjero, la empresa tiene un establecimiento en la Plaza de España de Roma; otro en la Sloane Square de Londres y un tercero en el Boulevard Haussmann de París.