Empresa

Intropia, a liquidación tras fracasar en la búsqueda de un comprador

La compañía comenzó a buscar un posible interesado en julio del año pasado para evitar entrar en los juzgados, pero terminó abocada al concurso el pasado noviembre.

Iria P. Gestal

8 feb 2019 - 05:00

Intropia, a liquidación tras fracasar en la búsqueda de un comprador

 

 

Intropia encuentra su final en los juzgados. La empresa, fundada en la década de los noventa bajo el nombre Homeless, ha entrado en liquidación tras fracasar en la búsqueda de un comprador. Intropia, que llevaba buscando posibles inversores desde el pasado julio, presentó concurso de acreedores en noviembre de 2018.

 

La jueza que instruye el proceso concursal en el Juzgado Mercantil número 10 de Madrid dictó el pasado 30 de enero la apertura de la fase de liquidación de la sociedad At Least, matriz de Intropia. Por el momento, todavía no se han sacado a subasta los activos ni hay ningún acuerdo con algún posible comprador, según han explicado a Modaes.es fuentes del proceso.

 

Intropia comenzó a buscar posibles inversores en julio del año pasado, con el objetivo de esquivar el concurso. Sin embargo, tras fracasar en las negociaciones la empresa terminó entrando en los juzgados en noviembre acogiéndose al concurso voluntario.

 

 

 

 

Varios inversores llegaron a sondear comprar la empresa, entre ellos Andrés Tejero, ex vicepresidente y consejero delegado de Pronovias, aunque las conversaciones no llegaron a fructificar. A lo largo de su trayectoria, Intropia ha tenido entre sus socios a Rafael Abitbol o Jaime Bergel.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2017, At Least acumula un pasivo de más de 16 millones de euros. El grueso de la deuda es a corto plazo y corresponde a compromisos con entidades de crédito.

 

La empresa, liderada por Constan Hernández, facturó 30,8 millones de euros en 2017, frente a los 35,3 millones de euros de 2016 y los 47,7 millones de 2015. Las pérdidas del grupo se situaron en 9,4 millones de euros.

 

 

 

 

En su informe de gestión correspondiente al 2017, la empresa ya explica que, con fecha 28 de mayo de 2018, el consejo de administración aprobó instar el proceso previsto en el artículo 5 bis de la ley concursal (el denominado preconcurso de acreedores).

 

Además, el grupo también contemplaba realizar una operación acordeón para reestablecer el equilibrio patrimonial y renegociar la deuda. Durante el ejercicio, la compañía prescindió de la mitad de su personal fijo y redujo su plantilla a 227 personas.

 

Intropia señala en el informe de gestión que, en el ejercicio 2017, el grupo redujo un 13% su facturación, hasta siete millones de euros, como consecuencia, apunta, de tres circunstancias: “la entrada de una colección con un concepto más original y coordinado no ha llegado hasta la segunda mitad del año; la evolución propia del sector, y la racionalización de puntos de venta con rentabilidades por debajo de las exigidas”.