Empresa

Inside mantiene el ritmo con el objetivo de alcanzar 310 tiendas en 2012

P. Riaño

11 may 2012 - 04:40

La cadena de moda joven Inside mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años. La enseña, propiedad de la empresa murciana Liwe Española, se ha marcado el objetivo de concluir 2012 con un total de 310 establecimientos propios, según ha explicado a Modaes.es el director financiero de la empresa, Juan Carlos Pardo.

 

De hacerse realidad esta previsión, Inside habrá puesto en marcha un total de 37 tiendas durante el año. La cadena, que concluyó 2011 con 273 establecimientos, cuenta ya con 280 puntos de venta. Todos se han puesto en marcha desde 2004, cuando Liwe inició el desarrollo de Inside. La extensión de la red de distribución supuso una inversión de 8,67 millones de euros en 2011.

 

La empresa no tiene previsto, de momento, potenciar su presencia en los mercados internacionales. Inside posee ocho tiendas en Portugal y seis en Italia, pero, según Pardo, “la situación en estos dos países es muy complicada y preferimos centrarnos en España”. “Hay tanta incertidumbre que se nos hace complicado salir, creemos que primero debemos engordar en España y después dar el salto fuera”, añade.

 

Liwe Española, que ha dejado atrás su etapa como distribuidor en el canal multimarca para centrarse en Inside, concluyó el ejercicio 2011 con un beneficio de 3,74 millones de euros, un 30,5% más que el año anterior.

 

Las ventas del grupo se situaron en 2011 en 96,14 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 26,6% en comparación con los 75,92 millones de euros de 2010.

 

Desde 1989, la compañía cotiza en bolsa en el mercado de corros (una modalidad de cotización por la cual las acciones sólo se intercambian dos veces al día). Actualmente el 15% del capital de la empresa es free float (capital que circula libremente en el mercado) y los dos principales accionistas de la compañía son los hermanos Pardo: José Pardo, presidente, y Juan Carlos Pardo, director financiero.

 

La empresa está financiado todo el desarrollo de Inside con fondos propios y deuda bancaria. Pardo señala que no está previsto recurrir al mercado para captar fondos para potenciar el crecimiento de la  cadena. De hecho, Liwe Española sólo lo ha hecho una vez: en los años noventa llevó a cabo una emisión de pagarés de 300 millones de pesetas.

 

Los títulos de Liwe Española cotizan actualmente a 5,3 euros. “El valor contable es muy superior a la cotización, porque en libros los títulos valen treinta euros”, dice Pardo, que añade que no han recibido ofertas de adquisición, pero sí acercamientos de cadenas en apuros. “De momento, descartamos el crecimiento con compras”, concluye el directivo.