Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inés Arroyo, de ‘influencer’ a emprendedora de moda

Laagam adoptó una estrategia conservadora durante la pandemia para salvar su rentabilidad y mantuvo sus planes de crecimiento una vez se reactivó la actividad.

Modaes

31 dic 2020 - 11:57

Inés Arroyo, de ‘influencer’ a emprendedora de moda

 

 

De influencer a emprendedora. Inés Arroyo fundó Laagam, especializada en la distribución de moda femenina, en 2016, abriendo el debate sobre la incursión de las líderes de opinión en la Red en la industria de la moda. Desde entonces, la start up se ha afianzado como una de las más prometedoras del mercado, logrando esquivar el golpe del coronavirus y haciéndose mayor en plena crisis.

 

Entre enero y julio, y pese al impacto en la actividad que tuvo el estado de alarma, Laagam elevó sus ventas un 72%. La compañía, que superó en 2019 la barrera del millón de euros, se marcó el objetivo de cerrar de 2020 con un crecimiento del 50% respecto al año anterior, y en números negros. 

 

 

 

 

 

El modelo de negocio de Laagam, participada por Luis Martínez Cabiedes, Sevezonic, Bankinter y Toubkal Partners, se basa en pequeñas producciones que acerca a sus clientas cada jueves. La firma ha impulsado su crecimiento, aliándose con marketplaces como Zalando. Antes de la pandemia, la empresa también trabajaba mediante unas oficinas en Barcelona que funcionaban como un showroom los fines de semana.

 

Sin embargo, a corto plazo la start up no ve un salto al offline: su foco se centra, por el momento, en escalar su distribución al mercado internacional, que copa el 30% de las ventas. De hecho, el objetivo para 2021 es que ventas exteriores superen a las nacionales.

 

 

 

 

Tras la llegada del Covid-19 a España, la start up tomó un rumbo conservador en su negocio. Gracias a ello, Laagam consiguió llegar a la rentabilidad pese a los estragos de la pandemia. En el trimestre de verano, la empresa alcanzó un buen volumen de ventas, aunque fue la segunda ola del coronavirus la que tuvo un mayor impacto en el negocio. Pese a esto, la compañía consiguió crecer respecto a 2019 y mantenerse en la senda de la rentabilidad.

 

Después del confinamiento, Laagam echó el cierre a su tienda de Barcelona para centrarse en su operativa online. En 2020, la empresa selló dos acuerdos con dos grandes operadores de la Red: Zalora y Zalando, que también patrocina el podcast de la firma.

Laagam arrancó de la mano de Inés Arroyo y dos socios: su hermano Diego Arroyo y Cristian Badía. La inversión inicial de la start up fue de 40.000 euros y, posteriormente, la empresa recibió una inyección de recursos de 60.000 euros por parte de Enisa. En diciembre, cerró otra ronda de financiación.