Empresa

Inditex vuelve a acelerar: el grupo dispara su beneficio un 10% en el primer trimestre

La matriz de Zara facturó 5.927 millones de euros, un 5% más, y alcanzó un beneficio neto de 734 millones de euros.

Modaes

12 jun 2019 - 09:52

Inditex vuelve a acelerar: el grupo dispara su beneficio un 10% en el primer trimestre

 

 

Inditex recupera el ritmo en el primer trimestre de 2019. La compañía propietaria de Zara ha finalizado los tres primeros meses del ejercicio (de febrero a abril) con un incremento del 10% en su resultado neto, que se ha situado 734 millones de euros, frente a los 668 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas del grupo, por su parte, han registrado un incremento del 5%, hasta 5.927 millones de euros. A tipos de cambio constante, las ventas aumentaron un 5%. “La venta en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas tal y como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diferentes mercados –ha explicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv)-; con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos”.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Inditex en el primer trimestre se situó en 1.675 millones de euros, en comparación con los 1.125 millones de euros del primer trimestre de 2018. Descontando los efectos de la nueva normativa contable sobre arrendamientos (NIIF 16) el incremento del ebitda hubiera sido del 9%.

 

El ebit, por su parte, hubiera crecido un 7%. A cierre del primer trimestre, Inditex acumuló un ebit de 980 millones de euros, frente a los 851 millones del mismo periodo de 2018. El margen bruto de la compañía ascendió a 3.524 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en el 59,5% de las ventas, frente al 58,9% registrado en el primer trimestre de 2018.

 

El próximo 16 de julio, tal y como estaba previsto, la junta general de accionistas del grupo aprobará, previsiblemente, el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado de la compañía. El actual director general de la empresa será responsable de las áreas de tecnología (sistemas, datos y digital), seguridad de la información, logística y transporte, obras, asesoría jurídica, compras y contrataciones, y sostenibilidad.