Empresa

Inditex, valor más alcista del Ibex gracias a un negocio multicanal e internacional

22 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Inditex volvió a lograr ayer sorprender a analistas bursátiles y expertos del sector textil con sus resultados semestrales. La compañía cerró la sesión como el valor más alcista del Ibex 35. La volatilidad caracterizó la jornada bursátil de ayer, pero la bolsa apreció la evolución del negocio de Inditex, cada vez más internacional y multicanal.

Los títulos de Inditex cerraron ayer a 63,65 euros, un 0,95% más que en la sesión anterior, a pesar de moverse entre las ganancias y las pérdidas durante toda la sesión. Inditex fue uno de los únicos tres valores de Ibex 35 que cerraron en verde.

 

Recientemente incorporada al índice Eurostoxx 50, la capitalización del grupo alcanza 39.674,98 millones de euros. La revalorización anual de los títulos de la empresa se sitúa en el 12%, mientras el selectivo español se ha dejado un 15,6%.

 

Inditex ha  cerrado el primer semestre de su ejercicio con un crecimiento del 12%, mientras las ventas por superficie comparable se han elevado un 6%. El grupo, que ha incrementado su beneficio un 14%, ha logrado plantar cara a la coyuntura económica gracias a su desarrollo internacional.

La compañía continúa penetrando en mercados de alto potencial como Asia, un continente que representa a cierre del primer semestre del 17% de sus ventas, dos puntos porcentuales más que hace un año. Europa (excluyendo España) y América se mantienen estables, mientras España sigue reduciendo peso sobre el total, con un 26%.

 

Pero no sólo en Asia está la clave de Inditex. Aunque el gigante gallego se haya introducido en la venta online más tarde que algunos de sus competidores, los analistas ven en este canal un elemento impulsor de la compañía para el futuro.

 

La empresa presidida por Pablo Isla acaba de poner en marcha las plataformas de distribución virtual de todas sus cadenas y ha entrado con Zara online en Estados Unidos. Inditex, que el próximo octubre llevará Zara online a Japón, no facilita todavía datos acerca de su facturación en la Red, aunque los analistas han estimado en 743 millones de euros las ventas del grupo a través de este canal a cierre del ejercicio.

 

Uterqüe y Massimo Dutti han sido las dos cadenas del grupo que han registrado un mayor crecimiento en el primer semestre, con un incremento del 23% y del 19%, hasta 31 millones de euros y 456 millones de euros, respectivamente. Zara Home, Bershka y Oysho se sitúan en el extremo opuesto, con incrementos de entre el 4% y el 6%.