Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex también se encomienda al online: dispara un 75% su ecommerce hasta octubre

El negocio online ha crecido casi el doble que las visitas, que se han incrementado un 44%, hasta 3.427 millones. El 97% del crecimiento de la venta online fue orgánico.

Modaes

15 dic 2020 - 09:47

Inditex también se encomienda al online: dispara un 76% su ecommerce hasta octubre

 

 

Inditex también se apoya en el online para salvar el año del Covid-19. El gigante de la distribución de moda, número uno del mundo en su sector, ha incrementado un 75% su negocio online en los nueve primeros meses del año, periodo finalizado en octubre.

Para el cierre del ejercicio, la empresa prevé alcanzar una facturación online de alrededor de 6.500 millones de euros, frente a los 2.500 millones de 2017. Sólo en el tercer trimestre, el negocio a través de la Red creció un 76% a tipos de cambio constantes.

 

En el acumulado de los nueve primeros meses, el negocio online creció muy por encima del aumento de visitas, que se dispararon un 44%, hasta 3.427 millones. Por ello, Inditex subraya que el 97% del crecimiento fue orgánico.

 

Durante el periodo, Zara ha ampliado a 85 mercados la venta online integrada a la red local de tiendas, que se suman a los 106 territorios en los que tiene presencia sólo online a través de su plataforma global.

 

 

 

El 3 de diciembre, la cadena lanzó su ecommerce en Panamá y Puerto Rico y durante el trimestre ha sumado otros doce nuevos mercados en la Red, entre ellos Chile, Costa Rica, Honduras y Túnez. Actualmente, las colecciones de las diferentes cadenas están disponibles en más de 200 mercados.

 

Además, el grupo completó su asalto a la Red con el lanzamiento de la tienda online de Lefties, la única cadena de Inditex que todavía no tenía negocio digital. La empresa lanzó en septiembre sus plataformas de ecommerce en España y Portugal.

 

El resto de los formatos han ido expandiendo su despliegue online integrado en mercados como Serbia, Ucrania, Israel, Colombia, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Egipto, Sudáfrica o Marruecos.

 

En estos nueve meses, Inditex también ha seguido avanzando en digitalización con el desarrollo de la plataforma propia Inditex Open Platform, la expansión del sistema de gestión integrada del stock y el lanzamiento de Modo Tienda, que amplía los servicios de omnicanalidad en Zara y Massimo Dutti.

 

 

 

En el marco del plan estratégico adelantado el pasado junio, Inditex anunció su intención de que el 25% de su facturación se genere a través de la Red en 2022, frente a la cuota actual del 14%. Para ello, la empresa prevé invertir mil millones de euros en digitalización durante los próximos tres años.

 

Inditex fue relativamente tardía en su salto al comercio electrónico, lanzando la primera plataforma de Zara Home en 2007 y la de Zara en 2010. En 2018, la compañía se marcó el objetivo de vender online en todo el mundo en 2020. Desde entonces, la empresa ha lanzado plataformas globales para varias cadenas, con las que vende principalmente a países en los que no tiene tiendas.

 

Inditex cerró el tercer trimestre con una caída de la facturación del 14%, hasta 6.052 millones de euros, y una caída del 26% del resultado neto, hasta 866 millones de euros. En el acumulado del año, el grupo redujo sus ventas un 29%.