Empresa

Inditex supera niveles prepandemia en su filial de Reino Unido en 2021

El grupo español de distribución de moda cerró el ejercicio con unas ventas de 1.093 millones de libras (1.255 millones de euros) en el primer año fiscal completo de la sociedad ITX UK, que aglutina las seis anteriores filiales de la empresa en el país.

Inditex supera niveles prepandemia en su filial de Reino Unido en 2021
nditex acaba de abrir en Battersea (Londres) las puertas del mayor flagship store de Zara en Reino Unido, replicando el modelo de la tienda insignia que instaló en Madrid este año.

Modaes

16 oct 2022 - 19:15

Inditex desfasa en Reino Unido. La filial británica del mayor grupo de distribución de moda del mundo cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 1.093 millones de libras (1.255 millones de euros, según el cambio actual), un 11% por encima de niveles prepandemia, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil británico y recogidas por El País.

 

Este es el primer año fiscal completo de la sociedad ITX UK, que aglutina las seis filiales con las que Inditex operaba en Reino Unido anteriormente. En octubre de 2021, el grupo cambió el nombre de su principal filial en el país, Zara UK, para crear esta sucursal, un movimiento enmarcado en una estrategia de reorganización de su red internacional para simplificar su estructura. Sólo el año pasado, Inditex eliminó 82 sociedades con las que operaba en el extranjero.

 

El beneficio de ITX UK se situó en 48,7 millones de libras (55,9 millones de euros). La compañía “prevé abrir nuevas tiendas tan pronto como surjan oportunidades”, según se desprende del documento.

 

Respecto al Brexit, la empresa “ha implementado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos que afectan a los procesos operativos”. Reino Unido se encuentra a las puertas de una nueva etapa tras la salida de Boris Johnson y la llegada de Liz Truss como primera ministra el pasado septiembre.

 

 

 

 

A cierre de 2021, ITX UK contaba con una red de 102 tiendasInditex acaba de abrir en Battersea (Londres) las puertas del mayor flagship store de Zara en Reino Unido, replicando el modelo de la tienda insignia que instaló en Madrid este año. “Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía en Europa en los últimos años”, declaró Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, acerca de la apertura en la capital británica.

 

En el documento publicado en el Registro Mercantil británico figura también el cambio de puesto de Lucian Dorobantu, director de Inditex en el mercado ruso. El ejecutivo ha asumido la dirección del centro y norte de Europa, donde se incluye Reino Unido, tal y como adelantó Modaes.

 

Inditex finalizó el primer semestre de ejercicio con un incremento de las ventas del 24,5%, hasta 14.845 millones de euros, y un alza de su resultado del 41%, hasta 1.794 millones de euros.

 

Las ventas, el ebitda y el resultado neto del grupo alcanzaron un máximo histórico en el periodo. Respecto a 2019, el último año no afectado por la pandemia, la facturación de Inditex se incrementó un 15,8% y el beneficio avanzó un 16,5%.