Empresa

Inditex suma inversiones: 1.800 millones destinados a logística e integración tecnológica

El grupo gallego de gran distribución, que ha presentado hoy sus resultados anuales, ha anunciado que destinará hasta 1.800 millones de inversiones ordinarias a la mejora de las tiendas y plataforma online y la logística.

Inditex suma inversiones: 1.800 millones destinados a logística e integración tecnológica
Inditex suma inversiones: 1.800 millones destinados a logística e integración tecnológica
La gran operación prevista para 2025 pasa por la apertura del nuevo centro de distribución en Zaragoza, que empezará a operar en verano de 2025.

Modaes

12 mar 2025 - 09:58

Inditex saca la chequera inversora. En el marco de la presentación de sus resultados anuales, el grupo gallego de gran distribución, número uno en todo el mundo, ha anunciado su hoja de ruta inversora para 2025. La compañía completará el plan de inversión en logística iniciado el año pasado, además de trabajar por digitalizar e integrar su parque de tiendas.

 

“El crecimiento del grupo se sustenta en la inversión continua en nuestra red de tiendas, los avances realizados en el canal de ventas online y las mejoras en las plataformas logísticas, con un claro enfoque en la innovación y la tecnología”, ha señalado la compañía. Para ampliar todavía más esa diferenciación, la empresa asegura estar desarrollando una serie de iniciativas para los próximos años.

 

Para el ejercicio fiscal 2025, Inditex prevé hasta 1.800 millones de inversiones ordinarias, que se destinarán principalmente a la mejora del espacio comercial, la integración tecnológica en las tiendas y la mejora de la plataforma online. “La optimización de las tiendas continúa y esperamos que esto genere una mayor productividad”, ha añadido la compañía.

 

 

 

 

Entre algunos de los proyectos, Inditex ha destacado la simplificación del sistema de alarmado de las tiendas. Ya completamente implementado en las tiendas de Zara, se extenderá progresivamente en las de Bershka y Pull&Bear a lo largo de 2025.

 

En paralelo, la empresa también completará la inversión de 900 millones en su expansión logística. El plan, que anunció el año pasado, cuenta con un presupuesto total de 1.800 millones, distribuidos a partes iguales entre 2024 y 2025, con el objetivo de reforzar la capacidad del grupo para cubrir su crecimiento a medio y largo plazo.

 

La gran operación prevista para 2025 pasa por la apertura del nuevo centro de distribución en Zaragoza, que empezará a operar en verano de 2025. Este proyecto lleva en marcha desde el año pasado, aunque no fue hasta finales de noviembre que el gigante gallego se hizo con la propiedad del complejo.

 

El centro cuenta con una superficie de 286.000 metros cuadrados, lo que más que duplicará la capacidad logística de Inditex en la zona, además de alzarse como el quinto centro de distribución de su buque insignia, Zara, y el segundo que posee la compañía en Zaragoza. A este se le unirá también la construcción de un centro logístico en Valencia para Tempe, la filial de calzado de la compañía.

 

 

 

 

La última de las operaciones logísticas de Inditex, sin embargo, se dio en el otro lado del océano, en México. A mediados de febrero, la empresa puso en marcha un centro logístico cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México. Este complejo es el segundo del gigante en el país, con otro centro logístico que opera en Ciudad de México.

 

“Nuestro objetivo es aprovechar el importante crecimiento del negocio observado en los últimos años con el lanzamiento de una serie de iniciativas”, ha señalado la empresa. A cierre de 2024, la inversión total de Inditex, incluyendo las inversiones extraordinarias, ascendió a 2.672 millones de euros.

 

La gran operación desvelada este año es el futuro traslado de cuatro de las sedes de sus cadenas a Sant Adrià del Besòs, mucho más cerca de Barcelona. Aunque el traslado todavía no tiene fecha estimada, Inditex iniciará la construcción y renovación de la parcela en cuanto disponga de las licencias necesarias.

 

Inditex ha cerrado el ejercicio 2024 con unas ventas de 38.632 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,5% respecto a los 35.947 millones de euros de 2023. El resultado neto de la empresa ha alcanzado 5.866 millones de euros, tras elevarse un 9% en comparación con 2023.