Inditex sube también salarios en logística: aumento de 4.700 euros en Zaragoza
Tras los incrementos aplicados en retail, ayer Inditex llegó a un preacuerdo con los sindicatos de Inditex Plataforma Europa, el centro logístico del grupo en Zaragoza, que emplea a 1.800 personas.
13 jun 2024 - 09:25
Tras el aumento de salarios en retail, llega también un incremento en logística. El grupo gallego ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos de Inditex Plataforma Europa, el centro logístico de la compañía en Zaragoza, respecto a las condiciones del convenio colectivo de tres años. Este preacuerdo supone un incremento salarial de 4.700 euros hasta 2026, cuando el sueldo base alcanzará 2.013 euros.
El pacto alcanzado representa una subida salarial compuesta que implica una consolidación del 4% de lo abonado en concepto de IPC entre 2021 y 2023, más un incremento directo del 12% de los sueldos, según Heraldo de Aragón. A todo ello se sumarán los totales por el abono de recargos, con subidas medias por encima del 20%. También se aplicará una garantía del IPC anual hasta 7%.
Ayer, miércoles, dirección y sindicatos alcanzaron este preacuerdo después de seis meses de negociaciones y de movilizaciones de los trabajadores, especialmente durante la última semana. Entre hoy y el martes está previsto que la plantilla, formada por 1.800 empleados, dé su voto favorable al preacuerdo.
Inditex llegó ayer a un preacuerdo, que a partir de hoy deberá ser ratificado por la plantilla
El centro logístico de Zaragoza, que distribuye la línea femenina de Zara, es un pilar de la distribución de Inditex. A finales del año pasado, la compañía reforzó su centro logístico del polígono industrial Plaza con un centro de 63.356 metros cuadrados para centralizar en Zaragoza las devoluciones de los pedidos online.
Además, Zaragoza es una parte relevante del refuerzo de la capacidad logística que tiene en marcha el grupo. En marzo, con motivo de la presentación anual de resultados, el grupo anunció un plan de inversión de 1.800 millones de euros entre 2024 y 2025 para sumar dos nuevos centros logísticos ubicados en Zaragoza y Comunidad Valenciana y la ampliación de los complejos actuales de Comunidad Valenciana y Países Bajos.
En Zaragoza, la compañía tiene previsto poner en marcha un nuevo centro de distribución de 286.000 metros cuadrados que se dedicará a Zara. En la Comunidad Valenciana, Inditex proyecta un nuevo complejo de 116.000 metros cuadrados para la cadena Bershka.
Además de estos dos nuevos centros, la empresa ampliará dos de los existentes. En concreto, el grupo tiene previsto incrementar la capacidad en 123.000 metros cuadrados en su centro de Lelystad (Países Bajos) para Zara, mientras en la instalación de Tempe en Comunidad Valenciana se sumarán 141.000 metros cuadrados.
Inditex elevó un 9% los salarios de su plantilla en 2023, integrada por 47.761 empleados en España, el mercado donde cuenta con más trabajadores, según figura en la memoria anual del grupo de distribución.