Empresa

Inditex sigue recortando su red de tiendas con catorce cierres netos en el primer trimestre

El grupo gallego ha reducido el número de tiendas en todos sus formatos desde cierre del pasado ejercicio, a 31 de enero de 2023, excepto Massimo Dutti, que se ha mantenido estable. Zara cuenta con siete tiendas menos.

Inditex sigue recortando su red de tiendas con catorce cierres netos en el primer trimestre
Inditex sigue recortando su red de tiendas con catorce cierres netos en el primer trimestre
La mayor reducción se ha registrado en la mayor cadena del grupo, Zara, que cuenta con siete tiendas menos que hace tres meses.

Modaes

7 jun 2023 - 11:05

Inditex sigue recortando los puntos de venta de su comercial. La compañía gallega sumaba a cierre del primer trimestre un total de 5.801 tiendas en todo el mundo, catorce menos que en el cierre del ejercicio de 2022 (realizado el pasado 31 de enero).

 

Así, la compañía ha continuado con su estrategia de recortar el número de establecimientos. Durante el pasado ejercicio, Inditex dejó atrás la barrera de las 6.000 tiendas, tras contabilizar 5.815 establecimientos, frente a los 6.477 establecimientos con los que contaba a 31 de enero de 2022.

 

La mayor reducción se ha registrado en la mayor cadena del grupo, Zara, que cuenta con siete tiendas menos que hace tres meses, hasta 1.878 tiendas. La segunda cadena del grupo en número de tiendas, Bershka, he reducido su huella física tras cerrar dos tiendas y situarse en 858 establecimientos.

 

También ha reducido en dos su número de tiendas la tercera mayor cadena del grupo por espacio comercial, Stradivarius, que suma a cierre del trimestre 847 establecimientos. Por su parte, Zara Home, Pull&Bear y Oysho han restado una tienda a su red comercial, quedándose en 426 tiendas, 788 tiendas y 456 tiendas, respectivamente.

 

 

Para cierre de año, Inditex prevé un crecimiento bruto del espacio de alrededor del 3%, después de recortar espacio en el último ejercicio, cuando redujo un 10% sus tiendas y un 6% su espacio comercial. “Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo”, asegura la compañía. En lo que resta de ejercicio, Inditex ha planificado inversiones “para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencia y aumentar la diferenciación”.

 

Inditex ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento de ventas del 13%. El beneficio se ha catapultado un 54%, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Entre febrero y abril, Inditex facturó 7.611 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online”, afirma la compañía. Los tipos de cambio han arañado algunos puntos al crecimiento: descontándolos, el alza fue del 15%. El beneficio neto, por su parte, se impulsó un 54%, hasta 1.168 millones de euros. La base comparativa está afectada por la provisión de 216 millones de euros que el grupo anotó a consecuencia de la paralización del negocio en Rusia y Ucrania.