Inditex se refuerza en la calle más cara de España con una macrotienda para Pull&Bear
23 ene 2014 - 05:00
Inditex continúa aumentando su presencia en las principales calles del país y se hace con uno de los codiciados locales de Portal del Ángel (Barcelona), la calle más cara de España. El gigante gallego ha arrendado el número 42 de la vía comercial catalana para llevar a cabo una ampliación del establecimiento que su cadena de moda joven Pull&Bear posee en esta vía. Esta operación se enmarca en la estrategia del grupo de centrarse en la puesta en marcha de locales de mayor superficie comercial y prescindir de los pequeños, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.
Portal del Ángel continúa siendo la calle comercial más cara del país, con unas rentas que se mantienen estables en los 250 euros por metro cuadrado. La disponibilidad en esta vía es prácticamente nula, si bien existe una gran demanda por parte de operadores de moda como consecuencia del gran tráfico peatonal que concentra, según se desprende del informe Locales Comerciales 2013 de la consultora inmobiliaria Ascana.
Inditex refuerza ahora su presencia en Portal del Ángel con una operación de su cadena Pull&Bear. La enseña ha arrendado el local que se encuentra junto a su actual tienda (situada en el 42 de la vía), ocupado hasta ahora por la cadena de calzado Padeví. El local actual de Pull&Bear cuenta con tres plantas. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria Gramar.
La compañía presidida por Pablo Isla tiene presencia en Portal del Ángel con casi todas sus cadenas. En el caso de Zara, la cadena estrella del grupo, Inditex cuenta con dos establecimientos en dicha vía, mientras que Stradivarius, Berhska, Oysho y Massimo Dutti también cuentan con establecimientos en esta ubicación.
En paralelo a esta operación en la calle más cara de España, Pull&Bear llevará a cabo otro movimiento en el centro de la ciudad de Barcelona. La compañía abrirá un nuevo establecimiento en el número 8 de la calle Pelayo. La cadena ya contaba con una tienda en el número 40 de la misma vía, aunque, también respondiendo a la nueva estrategia del grupo, la empresa ha buscado un local de mayores dimensiones donde instalarse. De este modo, Pull&Bear no aumentará sus número de puntos de venta en España, pero sí su superficie comercial.
Pull&Bear está presente en un total de 62 países mediante una red de 834 establecimientos, 262 de los cuales corresponden al mercado español.
Inditex: nuevo año, nueva estrategia
Estas dos movimientos de la cadena Pull&Bear se enmarcan en la nueva estrategia de expansión anunciada por Inditex a finales del año pasado que apuesta por la apertura de establecimientos de mayor superficie comercial y el cierre de algunos puntos de venta de menor tamaño. El objetivo es centrarse en la puesta en marcha de nuevos flagship stores en la ampliación de tiendas ya existentes.
Este plan de apertura de macrotiendas supondrá, en el conjunto del ejercicio 2013 (que finalizará el próximo 31 de enero), el cierre de un total de 175 establecimientos de pequeñas dimensiones, si bien la superficie de venta del grupo aumentará.
Estos cierres corresponden a todas las cadenas y países en que opera Inditex, si bien España concentrará un mayor número de movimientos por la elevada penetración de la compañía en el país. El grueso de los cierres que Inditex tiene previsto llevar a cabo se habrán realizado en el ejercicio 2013.
A lo largo de 2013, el grupo gallego habrá llevado a cabo un total de 500 aperturas, lo que representará un aumento de entre el 8% y el 10% de la superficie de venta de la red de distribución del grupo. En los nueve primeros meses de 2013 se produjeron 240 aperturas netas de tiendas de mayor superficie en 54 mercados. En esta línea, se ampliaron más de 100 flagships y se introdujo la nueva imagen en las localizaciones más relevantes.
A la espera de que el grupo dé a conocer los datos económicos de cierre del ejercicio 2013, Inditex concluyó los nueve primeros meses del ejercicio con un total de 6.249 tiendas en 86 mercados.
El grupo gallego finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un incremento del 5% en sus ventas, que se situaron en 11.925 millones de euros en el periodo que va del 1 de febrero al 31 de octubre. El beneficio neto de la compañía, por su parte, se elevó un 1% respecto a los nueve primeros meses de 2012, hasta 1.674 millones de euros.