Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex se enfría: crece sólo un 5% en el primer trimestre y reduce un 2% su resultado de explotación

Modaes

12 jun 2013 - 07:47

Si hasta ahora Inditex parecía inmune a la crisis económica, la climatología ha impactado en la evolución del grupo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. La compañía presidida por Pablo Isla ha concluido el periodo del 1 de febrero al 30 de abril con un crecimiento de sólo el 5%, hasta 3.593 millones de euros. Este aumento se sitúa en línea con las previsiones de los analistas, que ya descontaban el impacto del frío en las ventas del grupo gallego.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído un 2%, hasta situarse en 749 millones de euros, frente a los 764 millones de euros del primer trimestre del año anterior. El beneficio neto de la empresa se ha situado a cierre del primer trimestre en 438 millones de euros, con un alza del 2% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

 

El margen bruto se ha situado en 2.140 millones de euros (un 4% más), situándose en el 59,6% de las ventas, frente al 60,2% del primer trimestre de 2012.

 

En los tres primeros meses del año, la compañía ha llevado a cabo 49 aperturas netas en treinta mercados, frente a las 91 aperturas del primer trimestre del año pasado. Inditex ha concluido abril con 6.058 establecimientos en 86 mercados.

 

Inditex ha acusado, así, las bajas temperaturas que, igual que le ha sucedido a rivales como H&M, ha menguado sus ventas y ha penalizado su beneficio. En el primer trimestre del ejercicio anterior, el grupo gallego elevó sus ventas un 15%, mientras su beneficio aumentó un 30%.