Empresa

Inditex se enfrenta a sus resultados trimestrales en máximos anuales en bolsa

Modaes

9 dic 2014 - 04:58

Inditex se enfrenta esta semana a otro examen parcial a la evolución de su negocio. El gigante gallego presentará el jueves sus resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2014, periodo comprendido entre agosto y octubre, y lo hace en un momento dulce para sus accionistas, cuando los títulos del gigante gallego cotizan en máximos anuales.

 

La matriz de Zara cerró el viernes en el parqué a 23,58 euros por título, lo que representa el valor más alto en lo que va de año y, también, la máxima cotización desde el split de los títulos del grupo, que dividió sus acciones de una a cinco el pasado julio.

 

Los analistas esperan una mejora de los resultados del gigante gallego en el tercer trimestre, después de cerrar el primer semestre del año con una reducción del 2,4% en su resultado neto y un aumento de ventas del 6%.

 

Fuentes de Self Bank consultadas por Reuters, por ejemplo, apuntan a unas ventas de 4.594 millones de euros en el tercer trimestre, un 7,6% más que en el mismo período del ejercicio anterior, y a un beneficio de 748 millones de euros, casi un 4% más que en el tercer trimestre de 2013.

 

Las ventas por superficie comparable registrarán un crecimiento del 3,1%, según JP Morgan, en un periodo condicionado por el clima inusualmente cálido en otoño en el hemisferio Norte.  Por su parte, desde Renta 4 confían en que Inditex confirme “las favorables condiciones de aperturas de tiendas, que el negocio online siga desplegándose a buen ritmo, estabilidad en el margen bruto y enfoque en la gestión de costes”.

 

Baja dependencia de España, reducción del impacto de las divisas (que en el primer trimestre castigó la evolución de las ventas) y el desarrollo del canal online son algunas de las claves apuntadas por los analistas financieros para apuntar a unas previsiones más optimistas respecto la evolución de los resultados trimestrales.

 

De cumplirse estas previsiones, Inditex confirmaría el cambio de tendencia apuntada en el segundo trimestre del año, cuando registró la mejor evolución trimestral desde 2012 tanto de sus ventas como de su beneficio neto. La compañía presidida por Pablo Isla alcanzó en el segundo trimestre del ejercicio un aumento del 6,8% en sus ventas, mientras su resultado neto elevó un 1,8%.

 

De hecho, los buenos datos del segundo trimestre lograron compensar el primero, que finalizó con un aumento de sólo el 4,3% en las ventas y una caída del 7,3% en el resultado neto.