Empresa

Inditex se desmarca y gana rentabilidad mientras su competencia recorta márgenes

Pilar Riaño

22 mar 2012 - 05:00

Inditex ratificó ayer su liderazgo internacional en distribución de moda. Con un beneficio de más de 1.900 millones de euros, el grupo ya supera a sus grandes rivales, la estadounidense Gap y la sueca H&M, tanto en resultado como en cifra de negocio y, lo que es más importante, se desmarca de una tendencia que afecta prácticamente al conjunto de sus competidores: la caída de márgenes.

 

En 2011, la dueña de Zara elevó un 4% sus ventas por superficie comparable y situó el margen bruto en 9.180 millones, un 10% más que en 2010. En términos relativos, el margen se mantuvo estable respecto al año anterior, en el 59,3%.

 

Estas magnitudes permitieron al gigante fundado por Amancio Ortega mejorar su rentabilidad, con un incremento del beneficio neto, del 12%, superior al de la facturación, que escaló un 10%.

 

Pablo Isla, presidente de Inditex, no desveló ayer grandes detalle sobre las razones del mantenimiento de los márgenes de la compañía ni de cómo ha conseguido un aumento del beneficio por encima de la facturación en un entorno marcado por las estrecheces económicas, la caída de precios de ventas y el aumento de costes de las materias primas.

 

“Tenemos una relación a largo plazo con nuestros proveedores”, explicó, al tiempo que señaló que la compañía es “flexible” respecto a posibles etapas de encarecimiento del algodón.

 

Aunque positivos, los resultados en términos de márgenes comparables no son tan espectaculares como los del anterior ejercicio, cuando Inditex elevó un 32% su beneficio y mejoró su margen bruto en más de dos puntos, pasando del 57,1% al 59,3%.

 

No obstante, puesto en el contexto de un sector que afronta una intensa guerra de precios y la inestabilidad en los costes de las materias primas (en 2011 el precio del algodón batió un récord histórico, triplicando su coste), el resultado de Inditex brilla notablemente más que el de sus competidores.

 

Gap, tercera del mundo en facturación, con 14.549 millones de dólares (poco más de 11.000 millones de euros), obtuvo en 2011 un margen bruto del 36,2%, lo que supone una caída de cuatro puntos porcentuales en relación al ejercicio precedente. El beneficio neto de la compañía, que no logró mantener ventas en 2011, cayó un 17% en 2011, hasta 833 millones de dólares (630 millones de euros).

 

Por su parte, el grupo sueco H&M es uno de los campeones internacionales de la distribución de moda que más se ha visto afectado por el aumento de costes de las materias primas. La compañía redujo en 2011 su margen bruto hasta el 60,1%, desde el 62,9% del ejercicio precedente.

 

La empresa sueca, líder hasta el ejercicio anterior en beneficios, ganó durante el último ejercicio 15.821 millones de coronas suecas (1.776,7 millones de euros), un 15,3% menos que en 2010, manteniendo un valor similar de facturación.