Empresa

Inditex reta a la moda ‘teen’ en EEUU: lleva Bershka al país

El grupo gallego, que hasta ahora operaba en el país sólo con  Zara, Zara Home y Massimo Dutti, introduce ahora su cadena de moda joven con una plataforma de ecommerce para el mercado estadounidense.

I. P. Gestal / M. Ventura

31 may 2017 - 05:00

Inditex reta a la moda ‘teen’ en EEUU: lleva Bershka al país

 

 

Inditex mueve, por fin, ficha de nuevo en Estados Unidos. Después de cinco años sin llevar una nueva cadena al país, el número uno de la distribución de moda del mundo vuelve a mover ficha en la primera potencia mundial con una de sus cadenas estrella: Bershka. El grupo, que por el momento ha lanzado solamente la plataforma de ecommerce de la cadena, se enfrenta así en uno de los segmentos con mayor competencia local en el país: el adolescente.

 

Bershka está testando desde el pasado 21 de abril el mercado estadounidense a través del lanzamiento de una plataforma de ecommerce, con la que distribuye a todo el territorio, según consta en la plataforma online de la cadena.

 

Los envíos se gestionan desde España y se distribuyen desde los almacenes específicos de ecommerce que Zara tiene desde hace varios años en el mercado estadounidense. Por el momento, el objetivo es probar el mercado a través del comercio electrónico y no hay, a corto plazo, aperturas físicas programadas.

 

Bershka tendrá que hacerse un hueco en un mercado muy competido, con fuertes cadenas locales como Abercrombie&Fitch, American Eagle, Nasty Gal o Forever21, y con una enorme presión de precios y descuentos para conquistar a los teens estadounidenses.

 

 

 

 

Este paso adelante de Inditex en el mercado estadounidense se produce cinco años después de que el grupo realizara su última gran ofensiva en el país, donde desembarcó en 1989 con una de las primeras tiendas de Zara en el extranjero.

 

En 2012, la compañía introdujo en el mercado dos nuevas cadenas, Massimo Dutti y Zara Home, y completó el cambio de imagen de Zara con la apertura de un flagship en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York.

 

Aquel buque insignia, de 3.000 metros cuadrados de superficie, se convirtió en el mayor de la empresa en Estados Unidos, y se encuentra en un local propiedad del grupo, por el que pagó 350 millones de euros.

 

Varios meses después de su apertura, que se realizó el 15 de marzo, Inditex anunció que llevaría a Estados Unidos Massimo Dutti. Su lanzamiento en el mercado estadounidense se produjo de manera simultánea, online y offline. La compañía también aprovechó su primera apertura en el país, ubicada en la esquina de la Quinta Avenida con la calle 54, para implantar un nuevo concepto de tienda.

 

 

 

Poco después, Inditex comunicó también el lanzamiento en el país de Zara Home, su cadena de hogar que, por el momento, opera en Estados Unidos únicamente a través de su plataforma de ecommerce.

 

Los inversores compensaron esa apuesta por la primera potencia económica del mundo en la bolsa y, el 3 de diciembre, las acciones de Inditex superaron por primera vez en su historia los 100 euros.

 

A 31 de enero de 2017, Inditex operaba con 78 tiendas de Zara en Estados Unidos y tres de Massimo Dutti. Para este año, el grupo prepara una decena de aperturas en localidades como Troy, Costa Mesa, Los Ángeles y Albany, con las que superará los 90 establecimientos.

 

¿Por qué Bershka?

Ahora, cuando han pasado cinco años desde la última vez que Inditex introdujo una nueva cadena en el país, el grupo elige Bershka para impulsar su presencia en el mercado. La cadena, nacida en 1998, es la segunda mayor del grupo por cifra de negocio, sólo por detrás de Zara.

 

Bershka cerró 2016 con una facturación de 2.12 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. El resultado bruto (ebit) De la cadena también fue el segundo más elevado del grupo, de 333 millones de euros, un 11,4% más que en 2015. La empresa operaba a cierre de 2016 con 1081 tiendas en más de setenta países, frente a las 811 de cinco años atrás.

 

En el último año, la compañía desembarcó en Nicaragua y amplió su red comercial con las reformas de sus flagships en Oxford Street (Londres), Via Vittorio Emanuelle (Milán), Nanjing East (Shanghái) y Gran Vía (Madrid).