Empresa

Inditex remonta en bolsa: el mercado ‘aplaude’ los resultados tras las dudas sobre el modelo

Tras el desplome bursátil del pasado 29 de agosto por un informe de Morgan Stanley, los títulos del titán cerraron la sesión de ayer en 26,57 euros.

Modaes

13 sep 2018 - 04:55

Inditex remonta en bolsa: el mercado ‘aplaude’ los resultados tras las dudas sobre el modelo

 

 

Inditex sale reforzado de bolsa en el día de presentación de sus resultados semestrales. El grupo gallego, que se dejó 5.000 millones en el parqué el pasado 29 de agosto por los recelos de Morgan Stanley hacia su modelo, registró ayer un incremento del 4,11% en el valor de sus acciones, hasta 26,57 euros. El aumento supone un espaldarazo de los inversores a la evolución de la compañía en un contexto negativo para la mayoría de competidores.

 

El ascenso de Inditex supera de forma holgada al del conjunto del Ibex 35, que ayer se aupó sólo un 0,24%, hasta 9.306,8 puntos. La empresa se ha situado como el mejor valor de la jornada en el selectivo español, seguido a gran distancia por Arcelormittal y Repsol, que en la jornada de ayer registraron repuntes del 2,71% y 2,27%, respectivamente.

 

En la apertura del selectivo, Inditex lideró las pérdidas del Ibex 35 con un retroceso del 1,5%, hasta 24,45 euros. Sin embargo, las acciones de la matriz de Zara habían trepado hasta 26,26 euros a las 10:20 de la mañana, poco después de finalizar la conferencia del presidente de la compañía, Pablo Isla, con los analistas.

 

 

 

 

Aunque con altibajos, los títulos de Inditex mantuvieron una tendencia alcista en las horas posteriores de la jornada. Su valor tocó techo a las cinco menos cinco de la tarde, cuando marcaron 26,76 euros.

 

La jornada de ayer en el parqué fue un revulsivo para el gigante gallego, tras registrar tan solo unas semanas atrás su peor racha en bolsa desde 2016. El pasado 5 de septiembre, los títulos de la compañía cerraron la sesión con un retroceso del 0,6%, hasta 25,08 euros. Ni la presentación de su nueva macrotienda del futuro en Milán ni el anuncio de ser online en 2020 impulsó su valor al alza.

 

En las siete jornadas anteriores a ese día, la cotización de Inditex había disminuido un 12,9%. Entonces, las acciones de la empresa no cerraban ninguna sesión en positivo desde el pasado 27 de agosto. El grupo cerró el octavo mes del año con una capitalización de 81.188 millones, frente al valor de 101.000 millones que alcanzó en 2016.

 

 

 

 

La peor jornada de agosto fue el 29 de agosto, cuando Inditex se dejó un 5,66% en el parqué, hasta 26,69 euros. El causante de la caída fue la rebaja del precio objetivo sobre los títulos de Inditex que realizó el banco de inversión Morgan Stanley, pasando de 26 euros a 21 euros. La entidad financiera también retiró su consejo de compra e invitó a sus inversores a vender sus acciones la compañía.

 

Bancos de inversión y analistas recortaron la previsión de beneficios para el titán de la moda en 2018, ante la creencia que la devaluación de la lira turca y la crisis de las divisas emergentes podrían lastrar la rentabilidad de Inditex.

 

Pese al repunte de ayer, el valor de las acciones de Inditex continúa siendo un 8,4% inferior al de un mes atrás. Sin embargo, los títulos cotizan hoy un 5,19% por encima de su valor hace seis meses, de 24,26 euros a cierre de la sesión del pasado 13 de marzo.

 

Inditex está también por encima de los mínimos alcanzados el pasado abril después de la presentación de los resultados anuales, cuando los títulos del grupo llegaron a situarse por debajo de los 24 euros. Un año atrás, las acciones de Inditex cotizaban a 33,10 euros, es decir, un 24% por encima que ahora.

 

La empresa finalizó el primer semestre con unas ventas de 12.025 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto del grupo también creció un 3%, hasta 1.409 millones de euros. La empresa operaba con 7.422 tiendas en todo el mundo a cierre del periodo.