Empresa

Inditex remodela la cúpula de Uterqüe

27 may 2011 - 00:00

P. Riaño.- Inditex introduce cambios en el equipo directivo de otra de sus cadenas. Uterqüe, la enseña más joven del grupo gallego, pierde al que era hasta ahora su máximo responsable, el griego Kostas Antimissaris.

 

Su sucesor será Luis Maseres, con una trayectoria de doce en años en Tempe, la filial de Inditex dedicada al diseño y producción de calzado. Maseres era hasta ahora brand manager de la división de calzado de Massimo Dutti.

Antimissaris estaba al frente de Uterqüe desde 2009, cuando tomó el cargo procedente de la dirección general de Zara España. El directivo se incorporó a la cadena, lanzada al mercado en 2008, con el objetivo de pilotar su expansión internacional.

 

Uterqüe, que cuenta con una red de ochenta establecimientos en dieciséis países, se encuentra en proceso de traslado a Tordera, en Barcelona, donde también está ubicada la sede de Massimo Dutti, así como las de Bershka y Oysho. Este movimiento es una de las causas del relevo en la dirección de la cadena, según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la empresa.

Hasta ahora, la distribución de Uterqüe se realizaba desde Meco (Madrid), donde también se lleva a cabo la logística de la plataforma online. Con el crecimiento de la actividad de Inditex en la Red, la empresa ha decidido liberar espacio en Meco y trasladar Uterqüe al completo a Tordera, donde la compañía ha proyectado una ampliación que supondrá una inversión de 190 millones de euros.

 

En el municipio catalán, Uterqüe se asegurará capacidad para su crecimiento futuro. La cadena, que abrió su primera tienda hace cuatro años, ha aumentado su peso en el conjunto de las ventas del grupo durante el último ejercicio de Inditex (cerrado el pasado 31 de enero), aunque fuentes del sector señalan que la expansión de la cadena está siendo menos rápida de lo previsto.

 

A los complementos de precios medio-altos de Uterqüe podría sumarse en breve el calzado de una nueva cadena que prepara Inditex. La empresa estudia el lanzamiento de su novena enseña (sin tener en cuenta a Lefties), que estará especializada en calzado con un posicionamiento similar al de Zara. Este proyecto está siendo liderado desde Tempe.

Tercer movimiento

Se trata del tercer movimiento que Inditex introduce en sus cadenas en lo que va de año. Tal y como adelantó Modaes el pasado enero, Óscar Pérez Marcote (hermano de Flora Pérez, mujer de Amancio Ortega) ha pasado de la dirección de Bershka a la de Zara.

 

El italiano Marco Agnolin, a su vez, tomó el relevo en Bershka. Por otro lado, Lefties ha creado un equipo propio, que, aunque cuenta con un director, está supervisado directamente por Pablo del Bado, responsable de Pull & Bear.

 

Inditex cuenta actualmente con una red de más de 5.000 establecimientos en 77 países del mundo. La compañía cerró el ejercicio 2010 con una cifra de negocio de 12.527 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio precedente, mientras su resultado neto se elevó un 32%, hasta 1.732 millones de euros.