Empresa

Inditex reduce sus ventas online un 6% en el primer trimestre

El grupo atribuye el descenso a la elevada base comparable: en el primer trimestre de 2021, el ecommerce se disparó un 67%. Mientras el tráfico se ha recuperado con fuerza tras dos años de restricciones.

Modaes

8 jun 2022 - 09:35

Inditex frena su empuje en la Red y reduce sus ventas online un 6% en el primer trimestre

 

 

Inditex frena su empuje online. Con el levantamiento progresivo de las restricciones, el gigante gallego de distribución de moda ha finalizado el primer trimestre (de febrero a abril) con una caída de las ventas online del 6%, según ha explicado hoy la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). 

 

La empresa atribuye el retroceso a la elevada base comparable, “consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021”. Durante el periodo, la compañía ha suspendido los envíos a su plataforma de ecommerce en Rusia, donde también ha cerrado temporalmente las tiendas tras el estallido de la guerra en Ucrania. En el primer trimestre de 2020, en plena pandemia, los ingresos a través de la Red crecieron un 50%. 

 

En cambio, el tráfico en las tiendas ha registrado un “fuerte crecimiento” y las ventas en el canal físico han crecido “de manera destacada”. Actualmente, el 90% de los establecimientos del grupo están abiertos. 

 

 

 

 

Las previsiones del grupo pasan por que las ventas online superen el 30% de los ingresos en 2024. Inditex ya fijó este objetivo el pasado marzo en la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2021, en el que las ventas online supusieron el 25,5% del total, un objetivo que se había marcado inicialmente para 2022.

 

En los últimos años, Inditex ha disparado su cuota online, impulsada por el confinamiento y los cierres de tiendas físicas. En 2019, la facturación del grupo a través de la Red supuso el 14% del total, mientras que en 2020 se catapultó hasta el 32%.

 

En el ejercicio 2021, las ventas a través de ecommerce de la empresa continuaron creciendo trimestre a trimestre. En los tres primeros meses de ejercicio, la facturación a través de la Red se elevó un 67%. En el primer semestre, el negocio online del grupo registró una subida interanual del 36% y del 137% frente al mismo periodo de 2019. En los nueve primeros meses de ejercicio, el gigante gallego incrementó sus ventas online un 28%.

 

 

 

 

La ralentización registrada por Inditex en el canal online es mucho menor que la anotada por algunos de sus principales rivales internacionales. Gap, por ejemplo, finalizó el primer trimestre con un descenso de sus ventas a través de Internet del 17%, aunque el canal continúa aportando un 39% del total. 

 

Inditex ha señalado que en el arranque del segundo trimestre de ejercicio (del 1 de mayo al 5 de junio) las colecciones han sido “muy bien recibidas” y que las ventas tanto en tienda como online se han elevado un 17%.

 

Inditex continúa también invirtiendo en tecnología para integrar la operativa y la tienda online. La empresa ha señalado que “las iniciativas estratégicas para reforzar nuestro modelo de negocio totalmente integrado de tienda y online a nivel global se está acelerando”.

 

La compañía ya completó a cierre del ejercicio 2021 el traslado a su nueva plataforma digital, Inditex Open Platform (IOP), e implementó los programas de identificación por radiofrecuencia (Rfid) y del inventario único (Sint) en todos los formatos, con la intención de optimizar las sinergias entre los canales físico y digital.

 

Durante el periodo la compañía ha comenzado a cobrar una cuota por las devoluciones online. La medida comenzó a implementarse el año pasado en Corea del Sur y ya está activa en 38 mercados.

 

Inditex ha finalizado el primer trimestre de ejercicio con ingresos y beneficios récord. Entre febrero y abril, las ventas del grupo registraron un incremento interanual del 36%, hasta 6.742 millones de euros, y un 13,8% por encima de 2019. El beneficio de la empresa se ha disparado un 80%, hasta 760 millones de euros.