Empresa

Inditex recupera la senda positiva y cierra el segundo trimestre con los mejores resultados desde 2012

C. De Angelis/ P. Riaño

18 sep 2014 - 05:00

Inditex comienza a recuperar sus colores. Tras un ejercicio 2013 marcado por la presión de la comparación con los excelentes resultados de un año antes, Inditex ha registrado de mayo a julio de 2014 la mejor evolución trimestral desde 2012 tanto de sus ventas como de su beneficio neto.

 

La compañía presidida por Pablo Isla ha alcanzado en el segundo trimestre del año (del 1 de mayo al 31 de julio) un aumento del 6,8% en sus ventas, mientras su resultado neto se ha elevado un 1,8%. Hay que remontarse al cuarto trimestre de 2012 (cuando Inditex concluyó un ejercicio récord) para encontrar evoluciones mejores.

 

La matriz de Zara dio ayer a conocer los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2014, que se ha cerrado con un alza del 6% en las ventas acumuladas, si bien el beneficio neto ha retrocedido un 2,4%. El segundo trimestre ha compensado el primero, que se finalizó con un aumento de sólo el 4,3% en las ventas y una caída del 7,3% en el resultado neto.

 

 

 

 

A lo largo del conjunto de 2013, la evolución trimestral de Inditex estuvo marcada por la comparación con 2012,  que la empresa cerró con una cifra de negocio de 15.946 millones de euros, un 16% más que en el año anterior, y un beneficio de 2.361 millones de euros, con un alza del 22%.

 

Aunque los títulos de Inditex se encuentran en zona de máximos (después de un 2013 en el que la empresa se convirtió en la primera del Ibex), la evolución del negocio de Inditex es estable. La empresa se centra actualmente en el desarrollo geográfico de su plataforma online y de su red de tiendas físicas, apostando por la apertura de establecimientos de mayor superficie y descartando, de momento, el lanzamiento de nuevos conceptos o la entrada en nuevos segmentos de mercado.

 

Inditex registró en 2013 crecimientos del 5,2%, el 6,3%, el 3,6% y el 4,7% en el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre, respectivamente. El resultado neto de la empresa, en cambio, creció tímidamente un 1,4%, un 0,2% y un 1,7% en el primer, segundo y tercer trimestre, para concluir el cuarto trimestre con una caída del 0,4%.

 

España está comenzando a jugar un papel importante en la evolución de Inditex. Tras años de debilidad en su mercado local, la empresa acumula un crecimiento del 6% en las ventas en España en el primer semestre. El presidente de Inditex señaló ayer que la recuperación que comenzó a observarse en el segundo semestre de 2013 se ha acelerado en los seis primeros meses del ejercicio actual.

 

De hecho, el mercado nacional ha frenado su pérdida de peso en el conjunto de las ventas de la compañía. A cierre del primer semestre, España copa el 19,3% de las ventas de Inditex, exactamente el mismo porcentaje que en el mismo periodo del año anterior, cuando cayó desde el 21,5%.