Empresa

Inditex rebasa las 500 tiendas en Latinoamérica: crece en México y duplica en Perú

F. Marín-Camp

19 mar 2015 - 00:00

 

La española Inditex mantiene su apuesta por Latinoamérica con 526 tiendas en la región. El grupo español de moda puso en marcha 54 nuevos establecimientos en Latinoamérica en el pasado año, apostando decididamente por países como México. Además, en el mercado mexicano Inditex desembarcó en 2014 con su cadena low cost Lefties, con la que prevé abrir cuatro tiendas más a lo largo de 2015.

 

La red de tiendas de Inditex en los países latinoamericanos representa el 7,9% del total de puntos de venta del grupo, elevándose respecto a 2013, cuando el continente copaba el 7,4% del total de establecimientos. A nivel global, la compañía dispone de 6.683 establecimientos repartidos en más de ochenta mercados. En 2014, el grupo registró un 14% de su cifra de negocio en el conjunto de América.

 

El mercado mexicano es el que concentra un mayor número de tiendas de Inditex. En 2014, e grupo sumó 32 nuevos establecimientos en el país azteca, pasando de las 272 tiendas de 2013 a las 304 a cierre del ejercicio 2014 (finalizado el 31 de enero de 2015).

 

En México, la compañía propiedad de Amancio Ortega puso en marcha ocho establecimientos de Pull & Bear y ocho más de Stradivarius; cinco de Zara; cinco de Bershka; dos de Massimo Dutti; dos de Zara Home, y dos de Oysho. Todas las cadenas de Inditex, a excepción de Zara Kids, están presentes en el mercado mexicano.

 

“México es un mercado muy importante para nosotros”, declaró el presidente del grupo, Pablo Isla, en la presentación de los resultados Inditex de 2014. “Es un país en el que continuaremos creciendo y abriendo tiendas de los diferentes formatos”, detallo el directivo, que asegura que se muestra “muy optimista” respecto a la evolución de este mercado.

 

Brasil es, después de México, el país de Latinoamérica con un número mayor de tiendas de Inditex. La compañía puso en marcha diez nuevos establecimientos de sus dos únicas cadenas en el país. En el pasado ejercicio, se inauguraron seis tiendas de Zara y cuatro de Zara Home. El grupo ha abierto más de veinte tiendas en Brasil en los últimos dos años.

 

El mercado colombiano, con 38 tiendas de Inditex, tras la apertura en 2014 de un nuevo establecimiento de Massimo Dutti. En este país, la compañía ha frenado la puesta en marcha de nuevos puntos de venta, tras haber abierto tres tiendas el año anterior. Uterqüe y Zara son las únicas cadenas que no están presentes en Colombia.

 

Con 25 tiendas en 2014, Venezuela es el cuarto mercado latinoamericano más importante de Inditex. El grupo, que abrió tres tiendas en 2013, cerró el pasado ejercicio sin ninguna nueva inauguración. “No nos vemos afectados por la situación que atraviesa el país, al operar en régimen de franquicias”, aseguró el presidente de Inditex.

 

Perú duplica el número de tiendas

 México, Brasil y Colombia lideran la presencia de Inditex en Latinoamérica. Sin embargo, el mayor crecimiento de la compañía en la región se ha registrado en Perú. En este mercado, el gigante de la moda ha duplicado su presencia, pasando de dos a cuatro tiendas. Aunque la presencia de la compañía en este mercado es modesta comparada con la que Inditex tiene en los grandes gigantes del continente, las aperturas peruanas muestran el interés creciente de los operadores internacionales por este mercado.

 

Inditex, con sede en Arteixo (España), cuenta con tiendas en dieciséis mercados de Latinoamérica entre los que también se encuentran Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

 

El grupo cerró 2014 con un crecimiento del 8,3% y una cifra de negocio de 18.117 millones de euros (19.181,6 millones de dólares). Los beneficios de la empresa, alcanzaron 2.501 millones de euros de euros el pasado año, un 5% más que en 2013.