Empresa

Inditex pulveriza a sus rivales en el primer trimestre: récord de rentabilidad mientras Gap y H&M pinchan

El grupo estadounidense entró en pérdidas en el primer trimestre y el sueco volvió a alejarse de los niveles de 2019 después de dos trimestres de recuperación. Inditex ha anotado su mejor margen en diez años.

Iria P. Gestal

9 jun 2022 - 05:00

Inditex pulveriza a sus rivales en el primer trimestre: récord de rentabilidad mientras Gap y H&M pinchan

 

 

No había ni una sola racha de viento a favor. El arranque del año ha estado marcado por presiones en todos los frentes para la rentabilidad, que han truncado la recuperación de los grandes operadores del negocio de la moda. Inditex, sin embargo, no sólo ha resistido el envite, sino que ha cerrado el primer trimestre con récord de rentabilidad y desmarcándose de sus grandes rivales, como H&M y Gap. ¿Cómo? Acelerando el control de gastos y con una baza inesperada: un sorpresivo crecimiento de las ventas.

 

Ni las previsiones más optimistas, las de JP Morgan, anticipaban un crecimiento de las ventas como el que Inditex ha registrado en el primer trimestre, del 36,4%, pese a que en el periodo suspendió su actividad en Rusia, se vio golpeado por las restricciones en China y realizó subidas de precios.

 

Además, el grupo tiene hoy su menor red de tiendas desde el primer trimestre de 2014, cuando facturó 3.748 millones de euros, frente a los 6.742 millones de euros del primer trimestre de este año.

 

Aunque en este tiempo el online se ha disparado, no todo el crecimiento puede atribuirse al auge de este canal. En 2021, el ecommerce aportó el 25,5% de la facturación; de haberse mantenido el peso en el primer trimestre (con el comercio físico más normalizado), habría aportado un máximo de 1.719 millones de euros.

 

 

 

 

La compañía atribuye el fuerte crecimiento al “deseo de los clientes de recuperar la vida normal”, que también se reflejó, aunque en menor medida, en los resultados trimestrales de H&M. La compañía sueca cerró el periodo (que en su caso abarca de diciembre a febrero y, por tanto, está menos afectado por la guerra en Ucrania), con un crecimiento del 22,7%. Gap, en cambio, contrajo sus ventas de enero a abril a su mayor ritmo desde 2020, con un descenso del 12,9%.

 

Pero donde Inditex más ha agrandado las distancias con sus rivales en el resultado neto. Pese a haber realizado una provisión de 216 millones de euros por los gastos en Rusia y Ucrania, el beneficio del grupo gallego se ha disparado un 80% y el margen ha alcanzado su máximo en una década, superando el 60% de las ventas, una cota hasta ahora reservada al tercer trimestre.

 

Mientras, H&M cerró el peor trimestre en un año, con un beneficio de sólo 217 millones de coronas y un margen del 49,3%, superior al de 2021 pero por debajo todavía del anterior al estallido de la pandemia.

 

El resultado neto del grupo sueco, después de haber batido los datos de 2019 durante dos trimestres consecutivos, se situó en el primer trimestre a un 73% de distancia del anterior al Covid-19. Gap, por su parte, terminó el primer trimestre en pérdidas, con el menor margen desde el primer trimestre de 2020, de sólo el 31,5%.

 

 

Reducir gastos

En el primer trimestre, Inditex destinó 2.126 millones de euros a gastos de explotación, un 23,9% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que las ventas se dispararon un 36%. La subida de los gastos fue, además, más moderada que la del trimestre anterior, cuando se incrementaron un 32,3%, casi a la par con la subida de ventas. Casi la mitad de los gastos operativos corresponden a gastos de personal, que no se segregan en los resultados trimestrales.

 

Mientras, Inditex ha mantenido una de las palancas que aceleró durante la pandemia para mantener el margen: ajustar al máximo las compras, elevando los gastos de aprovisionamiento casi a la par que las compras.

 

De hecho, aunque la compañía ha reconocido haber adelantado compras para anticipar potenciales disrupciones en la cadena de suministro, los gastos de aprovisionamiento se han incrementado un 35,8% en el primer trimestre, frente al alza del 36,4% de las ventas.