Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex: nuevo examen a sus cuentas con la acción cerca de máximos

Modaes

11 mar 2013 - 04:57

Inditex se somete este miércoles a un nuevo examen de analistas y medios de comunicación con la presentación de sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2012, cerrado el pasado 31 de enero. La multinacional gallega aborda esta nueva cita con sus acciones cerca de sus máximos históricos y, de nuevo, como la empresa de mayor capitalización del Ibex35.

 

La niña bonita del Ibex35 cerró el viernes a 108,55 euros, casi un 60% más cara que un año antes, y cerca de su máximo histórico, alcanzado el pasado 2 de enero, cuando los títulos del gigante gallego cerraron a 109,3 euros.

 

Pese a ello, la empresa menos endeudada del Ibex35 no cuenta con el consenso de los analistas y la evolución de su margen bruto en el último trimestre de su anterior ejercicio, debido al efecto del cambio de divisas, ha moderado las previsiones de algunos brokers bursátiles.

 

En lo que va de año, los títulos de Inditex se han mantenido entre los 109,3 euros y los 99,73 euros en que cerró el pasado 21 de febrero, única jornada en que las acciones del grupo perdieron la cota de los 100 euros.

 

Entre las lecturas más repetidas por parte de los expertos es el desapego de Inditex a los momentos de pánico y de euforia que se apoderan de la bolsa española, y que ha llevado a su selectivo de referencia, el Ibex35, a oscilar en los primeros meses del año entre los 7.919,6 puntos y los 8.724,6 puntos.

 

Márgenes a la baja

Pese a ello, Inditex no ha sido un valor rentable para los inversores durante los primeros estadios del año, y firmas como la suiza UBS creen que el margen bruto habrá caído 0,3 puntos en el último trimestre (frente a la caída de 0,1 puntos prevista por Deutsche Bank) y prevé un beneficio antes de impuestos de 3.129 millones de euros. Por su parte, Banco Sabadell sitúa el resultado neto en 2.356 millones de euros y las ventas en 15.890 millones.

 

La evolución del negocio online, en el que Inditex entró en 2010 y del que todavía no ha dado magnitudes, y la marcha del grupo en el mercado español son dos de las claves sobre la marcha de la compañía, que en los tres primeros trimestres registró unas ventas de 11.362 millones de euros (un 17% más) y un beneficio de 1.655 millones (un 27% más). El margen bruto ascendió hasta el tercer trimestre a 6.875 millones de euros, lo que representa el 60,5% de las ventas.